El verdadero arte de la palabra: la relación entre dialéctica y retórica

Páginas: 17 (4157 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE LITERATURA
Seminario de Investigación I: Poesía y Filosofía en el pensamiento griego I.[1]

El Verdadero arte de La Palabra: La relación entre dialéctica y retórica

Introducción

El tema de este ensayo ha ido delimitándose a lo largo del semestre al hacer el recorrido del diálogo Fedro de Platón y también dealgunos textos auxiliares relativos a los conceptos de la dialéctica y la retórica. A partir de estas definiciones intentaré dar solución a dos preguntas ¿Cómo es la relación existente entre dialéctica y retórica? y ¿Cómo se configura una identidad a partir del lenguaje?

El pensamiento es un esfuerzo, una tensión, y, precisamente en esa tensión el sujeto se pone a prueba, se enriquece yprogresa. La filosofía para Platón es el camino hacia el conocimiento. No es una serie de esquemas vacíos, que brotan, sin contraste, desde el silencio de la subjetividad, sino que se piensa discutiendo, haciendo enredar el hilo del pensamiento en las argumentaciones de los otros para, así, afinarlo y contrastarlo. Una filosofía que nace discutida, nace ya humanizada y enriquecida por la solidaridad dela sociedad que refleja y de la que se alimenta. Una vez más, la gran oposición entre el camino y la meta, el esfuerzo por llegar y el descanso de la llegada. Por eso, el diálogo es pedagógico, destacan los pasos que han de darse, y no cree, como los falsos educadores, que la ciencia es algo que se pueda imprimir, de pronto, en el espíritu (República, 518b).

El verdadero “arte de la palabra”surge después de la exposición en el Fedro que se hace de tres discursos sobre el amor (uno de Lisias y dos de Sócrates). Tras esta discusión se concluye que: quien sabe unir y dividir a la perfección los temas sobre los que trata, éste digo, será un dialéctico. Ahora bien, aquellos temas sólo serán bien tratados (o tratados de la mejor forma) si quien los trata es un dialéctico, en esta medida, losdialécticos son los indicados, cuando de hacer discursos se trata. Al llegar a esta conclusión, Sócrates parece que diera por terminada la discusión, creyendo que ya ha dicho todo sobre el arte de los discursos, pero Fedro no queda satisfecho del todo, y aunque acepta que Lisias y los demás retóricos famosos no son dialécticos, le dice a Sócrates (quizá por eso mismo) que el tema de la Retóricaaun no queda resuelto. Sócrates, un poco asombrado (pues según Fedro pareciera que existe otra cosa bella, que privada de la dialéctica, se adquiere por arte) accede a la petición que se le hace, y afronta directamente el tema de la retórica[2].

¿Qué entender como dialéctica y retórica?

Es importante tener en cuenta que dialéctico viene del verbo dialegomai que significa dialogar. Término quetiene que ver con la conversación o con el acto de dialogar. Hay que anotar que se trata de una palabra fundamental en la historia de la filosofía.
La dialéctica está implícita en todos los razonamientos socráticos. En el diálogo el Fedro, Sócrates comienza con el análisis de la dialéctica, revisando la composición del discurso de Lisias, este discurso fue compuesto desorganizadamente, pues lacolocación de cada una de sus partes dentro del todo no corresponde a una necesidad formal o de comprensión del mismo.
En contraposición a esto están los dos discursos de Sócrates, los cuales son ordenados y superan notablemente el discurso de Lisias, no sólo en la forma de exponer las ideas sino en el contenido, pues Sócrates se basa en el conocimiento de la verdad sobre el tema que trata. Utilizados procedimientos, los cuales constituyen lo que es la dialéctica, a saber:
El primer procedimiento consiste en llevar con una visión de conjunto, a una sola forma de lo que está disperso en muchas partes. En este punto se plantea la necesidad de hallar una característica común dentro de una multiplicidad cuyos miembros están desvinculados entre sí, y en últimas lo que se busca con esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retórica y dialéctica
  • Palabras Retóricas
  • palabras verdaderas
  • la retorica es un arte
  • ¿es la retorica un arte?
  • El dialecto andaluz y relaciones semanticas entre las palabras
  • el arte de las palabras
  • La Palabra Fiel Y Verdadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS