Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicios para afirmar conocimientos
1) Conforme a las concepciones modernas, ¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología?
Estudia los fenómenos psíquicos, su formación, la forma en que se producen, su desarrollo y sus contenidos.
2) ¿Qué son los fenómenos psíquicos?
Se refiere a la apariencia de las cosas, se constituye por las propiedades y rasgos externos de los objetos.
3)¿Por qué se dice que la psicología es al mismo tiempo una ciencia natural, social y filosófica?
Porque todos esos campos complementan su objeto de estudio que tienen como referencia central al hombre, como especie y como persona, como individuo singular.
4) Mencionar 10 de las ramas especializadas de la psicología.
Psiquiatría, psicoterapia, neuropsicología, psicoprofilaxis,psicofarmacología, pedagogía, publicidad, psicología del trabajo, psicología jurídica, psicología de la enseñanza.
5) ¿Qué estudia la psicología teórica?
Tienen relación con la elaboración de los principios, con los conceptos generales de la psicología, así como una conexión directa con las funciones de enseñanza, de formación de especialistas y con la difusión de las teorías.
6) ¿Cuáles son losprincipales métodos de la investigación psicológica?
La observación y el método experimental.
7) Mencionar los órganos del sistema nervioso central.
Medula espinal, bulbo raquídeo, cerebelo, puente de varolio, mesencéfalo, diencéfalo (tálamo e hipotálamo), cerebro y meninges.

8) ¿Por qué es cualitativamente superior el sistema humano respecto a las maquinas ordenadoras de información(computadoras)?
El funcionamiento cerebral se basa en el metabolismo, en el intercambio químico, molecular, eléctrico, magnético, de radiación y en el intercambio entre el organismo vivo y el mundo exterior.
9) Mencionar características distintivas de los niveles consciente e inconsciente de la psiquis.
La conciencia es el nivel superior, abarca todos los conocimientos del hombre acerca del mundo,incluida su capacidad de autoanalizarse, de conocerse a sí mismo y de valorar sus actos.
El inconsciente es el nivel más bajo y su fuente es también la realidad, pero transcurre con alteración de algunas referencias indispensables para lo consciente.
10) ¿Qué es la personalidad del individuo humano?
Conjunto de peculiaridades psíquicas del individuo como el carácter, temperamento, sentimientos,intereses, motivaciones, capacidades, inteligencia, imaginación, memoria, pensamiento, etc.
11) ¿Qué papel tiene la actividad humana en la formación y desarrollo de la personalidad?
El hombre actúa para la satisfacción de sus necesidades materiales o espirituales, frecuentemente se encontraran contradicciones entre la necesidad y la posibilidad de satisfacerlas, la solución de dichascontradicciones requiere de las habilidades, conocimiento, capacidades y demás aptitudes psíquicas superiores, que no existen ya dadas sino que deben adquirirse y desarrollarse.

PSICOLOGÍA MODERNA

A lo largo de la historia la psicología ha pasado por diversos cambios y transformaciones, no sólo en el significado sino también en su estudio, antes simplemente se trataba de estudiar el alma, hoy en díava mas allá de eso, pues no sólo estudia el alma como tal, también estudia los fenómenos psíquicos y la manera en la que estos se forman y se desarrollan, además, la psicología se encarga de todos los procesos en donde los fenómenos físicos se llegan a convertir en fenómenos internos que más adelante se convertirán en un estado psíquico.

Los fenómenos psíquicos tienen variadas explicacionesdependiendo de la corriente filosófica que trate de explicarlos, por ejemplo, para los idealistas, la psiquis no es otra cosa más que el alma y dicha alma está considerada como algo especial, eterno e inmortal. Por otro lado el filosofo materialista considera a la psiquis como un instrumento que el hombre usa para reflejar su realidad al mundo externo en el que vive, sin embargo, si dejamos de...
tracking img