Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
DETERIORO COGNITIVO

EN EL ENVEJECIMIENTO NORMAL

Dr. Roberto L. Ventura 1

Se hace una revisión sobre los efectos que tiene la edad en el funcionamiento y desempeño cognitivo y se precisan, de manera prioritaria, algunos fenómenos sobre el envejecimiento en el sentido de las pérdidas, pero reconociendo que también se producen importantes ganancias.

Se aborda la forma deestudiar la cognición y, dentro de ésta, el estudio de la memoria, el lenguaje, las habilidades espaciales y la función ejecutiva.

Finalmente se presenta una matriz resumen de los cambios cognitivos en el envejecimiento.

Palabras clave: Cognición, Deterioro Cognitivo, Envejecimiento Normal.

We review the effects of aging on cognitive function and performance and wedetermine some phenomena about aging and loss, but also recognizing important winnings.

This is an approach to the study of cognition and memory, language, spatial skills and executive function.

Finally, we present a summary matrix of cognitive changes in aging.

Key words: Cognition, Cognitive Decline, Normal Aging.

Amedida que nuestra sociedad envejeceaumenta el interés por entender los efec-

tos de la edad sobre el funcionamiento y des-empeño cognitivo. Más aún cuando transita-mos hacia una sociedad en la que adquirir, manejar y difundir información, a menudo a través de nuevas tecnologías, no solo es parte integral de la vida laboral, sino también un aspecto importante de la vida cotidiana en el hogar y en la sociedad. Estos dosaspectos de la vida contemporánea, el aumento de la edad de la población y la importancia coti-diana del manejo de información y tecnolo-gía, han dado como resultado que el estudio del envejecimiento cognitivo sea cada vez más importante.

En la actualidad se manejan conceptos so-bre el envejecimiento en el sentido de las pér-didas y también de ganancias en el contexto de dichas pérdidas.Existen algunos estereoti-pos sociales relacionados con la edad que su-gieren que los adultos mayores son más lentos en la realización de muchas tareas y poseen peor memoria que cuando eran jóvenes. Otros estereotipos señalan que con la edad se alcan-za un aumento en el conocimiento y la sabidu-ría, lo cual es importante en la solución de muchos dilemas de la vida contemporánea. A menudo lasabiduría popular encierra una gran verdad. En realidad existe evidencia científi-ca abundante que indica que a medida que en-vejecemos, los procesos mentales son menos eficientes (estas son las malas noticias). Pero también existe evidencia de que con la edad se alcanza un conocimiento y una experiencia que pueden ser útiles para la solución de proble-mas morales y sociales complejos (y estasse-rían las buenas noticias). Quiere decir que po-dríamos hacer referencia a las posibles ganan-cias con la edad en un contexto de pérdidas y las primeras como procesos independientes de éstas últimas. Nos dedicaremos de aquí en más a desarrollar nuestro análisis, únicamente en el contexto de las pérdidas.
Comentarios generales:

Existen cambios en la performance cog-nitiva cuando la personaenvejece y los mis-mos se aprecian mayormente en las áreas de la atención, memoria, lenguaje, habilidad vi-suo-espacial y en la inteligencia. En el estu-dio de Powell realizado sobre una muestra de 1002 médicos, se halló aproximadamen-te un 20 % de descenso en los scores cogni-tivos totales entre las edades de 40 y 75 años. De todas maneras existe una importante va-riación interindividual que aumentaexpo-nencialmente con la edad. El estudio de Ben-ton en el grupo de octogenarios reportó que el 33 % realizó tan bien como los adultos más jóvenes.

La habilidad de focalizar la atención y rea-lizar una tarea simple (atención sostenida) se mantiene con una buena performance en la población envejecida (la repetición de dígi-tos hacia delante es la prueba que muestra la menor variabilidad con...
tracking img