Resumen y glosario del libro el llano en llamas de juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LLANO EN LLAMAS

Autor Juan Rulfo

(Resumen)

Capítulo I

NOS HAN DADO LA TIERRA

Eran veintitantos hombres y luego fueron disminuyendo, Melitón y Covestino peleaban por las tierras que les habían dado, decían que era un infierno. Esteban traía una gallina en la cabeza, cuando Melitón y Covestino le preguntaron porque traía esa gallina a lo que respondió, porque si la dejaba iba amorir de hambre y que cuando iba lejos siempre se la llevaba. Melitón y Covestino fueron a reclamar por el llano que les habían dado, decían que allí hacia mucho calor y no tenían ni una sola gota de agua.

MAPA CONCEPTUAL

LLANO

Disminuyendo Tiempo

GallinaNube

Rudo Escases de agua

Reclamo Conversación

LA CUESTA DE LAS COMADRES

Capítulo II

Los difuntos Torricos fueron buenos amigos en Zapotlan, nadie los quería y al que los llegara a querer tampoco losquerían en la cuesta de las comadres. Los Torricos solo tenían un pedazo de monte con una mezcalera y el cuamil que era el terreno de siembra y lo trabajaban, la cuesta de las comadres se fue deshabitando, los mejores elotes se daban en la cabeza del toro. El Remigio Torrinco tenía una muy buena vista. Los Torrincos cayeron de una tormenta, al Remigio Torrinco lo culpaban de haber matado a una señoraAlecanes todos estaban borrachos y los aporrearon en cabal.

MAPA CONCEPTUAL

Torricos Encinos

Cuamil Cabal

Remigio Tequesquite

Aporrearon

ES QUE SOMOS MUY POBRESCapítulo III

Era un padre de familia que le dio a su hija en su cumpleaños una vaquita para que se entretuviera teniendo a quien cuidar y que no se echara a perder como sus hermanas quienes habían tenido el mal ejemplo de su tía. El padre recordaba una vez en el rio que encontró a sus hijas tiradas en el lodo con dos arriba de ellas y le entristeció ver en lo que se habían convertido sus hijas, despuésllego una tormenta y todos corrieron a casa así que él pensó que eso era la mala suerte.

MAPA CONCEPTUAL

Rio

Comentario piruja

Tía

Tormenta

EL HOMBRE

Capítulo IV

Era un pastor cuidador de borregos y el se auto nombraba borreguero platicaba con un licenciado que pretendía meterlo a la cárcel pues lo acusaban de ser cómplice y encubrira un asesino que había matado a mucha gente entre ellos a toda la familia de los Urquide. Cierto día cuando el borreguero encontró al hombre este se encontraba muy flaco pues no había comido en muchos días pues andaba huyendo entre el monte. Era tanto su apetito que se comió una oveja que había muerto de enfermedad mientras el borreguero le aconsejaba que no lo hiciera mientras comía el hombrecomentaba sus vivencias y platicaba de sus tierras y de su familia con el llanto en los ojos mas nunca menciono las muertes que él debía, cierto día el borreguero fue con la autoridad a dar aviso que se encontraba el cuerpo del hombre tirado a sin vida con la cara dentro del agua y un agujero en la nuca. Por el motivo de haberlo conocido y haberle dado de comer el licenciado lo acusaba de sercómplice de aquel hombre, el pastor no estaba de acuerdo porque él nunca hizo mal a nadie y mucho menos había matado.

MAPA CONCEPTUAL

Urquidie

Borrego nuca

Rio cómplice

Hombre muerto

EN LA MADRUGADA

Capitulo V

Fue en el pueblo de San Gabriel donde vivía Justo Brambila quien tenía vacas y...
tracking img