Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÒLICA SANTO
TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE EDUCACIÓN



ASIGNATURA: Psicología Educativa


ALUMNA: Andrea Soledad Guerrero Melendrez



PROFESOR: Elena Zapata






CHICLAYO 2009

RESUMEN
En este ensayo se dará a conocer sobre las exposicionesrealizadas por los estudiantes de Educación del Segundo Ciclo en el curso de psicología educativa de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo.
Todos los temas tratados en las exposiciones son de suma importancia para cada uno de nosotros como futuros docente, formadores de las nuevas generaciones.
Estos temas ha sido estudiados minuciosamente por cada uno de nosotros y reforzados por la profesora.Este ensayo tiene como finalidad aportar en los futuros docentes informáticos válida sobre estos temas como son:
* Bases neurológicas dela memoria
* Autoestima del alumno
* Condiciones ambientales
* Orientación vocacional
* Convivencia escolar
* Problemas de aprendizaje
* Habilidades de la lectura
* Autoestima del profesor
* La conducta
* Inteligencias múltiples
*Desarrollo espiritual en la adolescencia
* La creatividad
* Escuela de padres.
La memoria es un proceso mediante el cual el ser humano puede evocar todo lo anteriormente vivido.
Si no tuviéramos memoria nos afectaría de una manera muy perjudicial en nuestra vida diaria, ya que siria un eterno comenzar, porque no podríamos recordar ni siquiera lo mas sencillo de las acciones como peinarnos,como nos llamamos, no recordaríamos nada lo aprendido con anterioridad.
La memoria es, por tanto, el proceso psíquico que le permite al ser humano almacenar y recuperar información cognitiva, afectiva y motivacional.
Los seres humanos tenemos tres tipos de memoria, memoria sensorial, memoria de corto plazo y memoria de largo plazo.
La memoria Sensorial: Es aquella que persiste por un brevísimoperiodo.
La memoria de corto plazo: Es aquella concebida como aquella información dela cual estamos consientes en un determinado momento.
La memoria de largo plazo: Consiste en el conocimiento y memoria de nuestras experiencias.
La información en esta memoria puede durar horas, semanas, meses o para toda la vida.
Gracias a la memoria nosotros sabemos quienes somos la autoestima es el grado desatisfacción conmigo mismo, la valoración de uno mismo es querer ya aceptarse tal como es.
La autoestima se forma desde la gestación y durante toda nuestra vida.
Los profesores deben esta muy atentos ante estos problemas de autoestima en los alumnos porque un alumno con baja autoestima tiene problemas de aprendizaje.
Como detectar la baja autoestima
* Las personas con baja autoestima tienen latendencia de sentir y pensar constantemente en forma negativa. Tienen miedo de cometer errores y viven con una constante frustración y no están satisfechos de su vida en general. Por ejemplo, cuando el niño empieza a evitar actividades intelectuales, deportivas o sociales por miedo al fracaso. Y es ahí donde aparecen las famosas frases “No valgo para nada”, ”Todo sale mal” o “Nadie me quiere” por otrasmás posibilidades.
* Otra de las características dela baja autoestima es la tendencia de vive a la defensiva y siempre sospechando de los demás.
Autoestima no significa que le vamos a decir al niño que todo lo que hace está bien, porque lo que queremos en realidad es formar al niño con buena autoestima, y que ésta no sea vana.
No ponen límites en sus relaciones porque tienen miedo de serabandonados. Este miedo de ser abandonado y especialmente el miedo a ser herido es una importante característica de la baja autoestima. El miedo al cambio, miedo de estar solo y comunicación evasiva es otra manera de manifestarse.
Las condiciones ambientales y personales influyen mucho en el despeño del estudiante.
Tener buenas condiciones ambientales en tu casa te va a ayudar a tener un mejor...
tracking img