Psicologia

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 13 de enero de 2010
Piel
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Piel (desambiguación).

Un acercamiento a la piel humana caucásica.
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medioque lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varia en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana.
La biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:
* la epidermis,
* la dermis y
* lahipodermis
Aunque en el estudio de la medicina, para el perfil histoanatómico y dermológico, se le estudian dos capas para lograr fines prácticos, estas son a ciencia cierta la epidermis y la dermis. De la piel dependen ciertas estructuras llamados anexos cutáneos que son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas.
Está compuesta de corpúsculos: de Meissner (Georg Meissner) presentes enel tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino); de Krause, que generan la sensación de frío, de Paccini que dan la sensación de presión; de Ruffini, que registran el calor y de Merckel, el tacto superficial.
La piel, puede sufrir de varias enfermedades distintas, denominadas dermatitis, como la seborrea. Éstasson estudiadas por las disciplinas de la dermatología, y la patología principalmente.
En la piel del ser humano, sobre todo la del varón se produce más secreción sebácea que la que tiene la mujer. Esto es debido a la mayor cantidad de andrógenos (hormona sexual masculina) que produce el varón. Como consecuencia, la piel masculina es más gruesa, y grasa que la femenina.
Estructura generalhistológica
Está compuesta de:
* Corpúsculos de Meissner (Georg Meissner): Presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino).
* Corpúsculos de Krause: que proporcionan la sensación de frío.
* Corpúsculos de Pacini: que dan la sensación de presión.
* Corpúsculos de Ruffini: que registran el calor.* Corpúsculos de Merckel: que registran al tacto superficial.
Existen dos tipos de piel:
* Piel blanda: la piel blanda es aquella que se encuentra principalmente en los párpados y las zonas genitales.
* Piel gruesa: la piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar, además esta se caracteriza por tener un estrato corneo muy desarrollado, a comparación del resto de la piel.La piel dentro del estudio embriológico:
* Epidermis: Tiene un origen ectodérmico.
* Dermis: Tiene un origen mesodérmico.

La biología estudia a la piel y lo divide en 5 porciones:
* Epidermis
* Dermis
* Hipodermis
* Tejido subcutáneo
* Fascia profunda
Mientras que en corrientes médicas, como la histoanatomía y dermatología se estudia en 3 estratos:
* Epidermis.
*Dermis.
* Tejido subcutáneo
Cada una de las capas tiene funciones y componentes diferentes que se interrelacionan. Esta compuesto por: epidermis, dermis, tejido subcutàneo, y fascia profunda.

[editar] Epidermis
La epidermis se compone en su mayoría por queratinocitos, que se encuentran segmentados en el estrato corneo, además de un factor importante que son los melanocitos o tambiénllamados como los pigmentocitos, que dan la pigmentación a la piel y que se encuentran justamente sobre el estrato germinativo. En la piel se pueden apreciar bajo cortes histológicos células de Langerhans y linfocitos, que se encargan de dar protección inmunológica, además de hallar a los mecanorreceptocitos o células de Merckel.
* Estrato germinativo se compone de una capa de células cilíndricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS