Psicologia

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Aprendizaje Visual
Varias investigaciones han mostrado que el Aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de Aprendizaje Visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visualesrevelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo.
Las diferentes técnicas de Aprendizaje Visual ayudan a los estudiantes a:
* Clarificar el Pensamiento. Los estudiantes pueden ver cómo se conectan las ideas y se dan cuenta de cómo se puede organizar o agrupar la información. Con el Aprendizaje Visual, los nuevos conceptos son más profunda yfácilmente comprendidos.

* Reforzar la Comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar nueva información, dándoles posesión sobre sus propias ideas.
* Integrar Nuevo Conocimiento. Los diagramas actualizados durante toda una lección incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nuevainformación. Mediante la revisión de diagramas creados con anterioridad, los estudiantes pueden apreciar cómo los hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo.
* Identificar Conceptos Erróneos. Al tiempo que un mapa conceptual o una telaraña muestra lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido aún
* ElAprendizaje Acelerado consiste en aprender a aprender, en saber cómo funciona el proceso de aprendizaje de cada persona y en darle las herramientas adecuadas para que las pueda utilizar de forma natural, combinando ritmos, frecuencias, tonos y el lenguaje corporal que permite al cerebro hacer una síntesis entre los dos hemisferios. El aprendizaje está basado en representaciones, juegos y en el usode determinadas melodías musicales, perfectamente seleccionadas de entre los autores del barrroco.
*  
* Actualmente, el  Aprendizaje Acelerado se ha visto enriquecido por aportaciones de la Programación Neurolingüística 1 , los Mapas Mentales y el  método MMOST que por sus siglas significa en Inglés “Mind Mapping Organic Study Technique” o en  Español, “Técnica orgánica de estudio basadaen Mapas Mentales” creada por Tony Buzan, así como técnicas de lectura rápida, entre ellas la Fotolectura creada por Paul Scheele y la Gimnasia para la Mente de los doctores Dennison, entre otras.

El punto de partida del Aprendizaje Acelerado en la educación, se inscribe en una transformación de las estructuras educativas donde el proceso y el contexto son igual de importantes que el contenido.El aprendizaje se convierte en una maravillosa y enriquecedora experiencia, tanto para los implicados en el proceso como para toda la comunidad.  Para el Aprendizaje Acelerado somos una unidad, no hay separación entre cuerpo y mente. El cerebro es un órgano rector de nuestro ser, tenemos muchas posibilidades de desempeño intelectual, y podemos lograr maravillas cuando aprendemos a utilizar elcerebro, y a conocer, tanto el modo de uso, como su funcionamiento.  En la actualidad los científicos han encontrado la relación entre producción de ondas alfa en el cerebro y el Aprendizaje Acelerado o Súper aprendizaje.
Las ondas alfa se producen cuando estamos tranquilos, relajados y plácidos. Los niños las están produciendo constantemente, a ello se debe la gran capacidad de aprendizaje queposeen. El estrés nos hace perder esa capacidad de producir ondas alfa, sin embargo, un adulto se puede entrenar para estar tranquilo, sereno y relajado, preparado para aprender con placer. Para el Aprendizaje Acelerado es necesario poner en marcha el músculo  mental y aprovechar el billón de neuronas que aproximadamente poseemos los seres humanos.

La visualización en la mente es como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS