Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOL
Es una droga depresora, se conoce como alcohol al compuesto químico etanol, también nombrado como alcohol etílico. Se trata de un líquido incoloro e inflamable, cuyo punto de ebullición es 78ºC. La fórmula química del alcohol etílico es CH3-CH2-OH.
Las bebidas alcohólicas pueden producirse por fermentación (como el vino y la cerveza) o por destilación (como el pisco). El porcentaje dealcohol etílico presente en cada bebida puede variar: la cerveza presenta, aproximadamente, un 5% de alcohol; el vino se acerca al 15% y los licores pueden llegar a contener un 50% de etanol.
Cabe destacar que el alcohol etílico es una droga psicoactiva para los seres humanos. Su consumo produce, en principio, una sensación de alegría. Al tiempo, el individuo puede sufrir problemas decoordinación y tener la visión borrosa. Con un consumo excesivo, es posible alcanzar un estado de inconsciencia y, en un nivel extremo, llegar a la muerte por envenenamiento.
Consecuencias físicas:
* Coma etílico: sucede después de beber mucho, la persona llega a perder el conocimiento con el riesgo de vomitar y ahogarse con su propio vómito, por ello cuando suceda se pondrá siempre a la personainconsciente de lado.
* Problemas cardiovasculares: aumento de la tensión arterial y problemas en el corazón a largo plazo.
* Polineuritis: inflamación de los nervios con dolor.
* Cirrosis: degeneración del hígado en su capacidad de purificador y creador de factores de la coagulación de la sangre, como consecuencia se producen sangrados masivos, esta consecuencia en los adolecentes será alargo plazo.
* Cáncer de: estómago, garganta, laringe, esófago.
* Úlcera gástrica
* Impotencia sexual en los hombres
* Frigidez en las mujeres
* Envejecimiento prematuro
Consecuencias Psicológicas:
* Lagunas de memoria que no se recuperan: ya que el alcohol mata muchas neuronas y conexiones nerviosas, lo cual provoca un grave daño en algunas funciones motoras comocognitivas.
* Depresiones: Al ser una droga Psicoactiva y depresora, en el individuo ocurre que al principio es un proceso placentero e excitante, pero al final es depresor y ayuda a generar cuadros de depresión severa.
* Epilepsia: A causa de la degeneración del sistema nervioso, en las estructuras corticales y subcorticales.
* Delirium tremens: Que es causa del síndrome de abstinencia secaracteriza por temblores, dolor de cabeza, agitación psicomotriz, nauseas, vómitos, confusión, ilusiones extrañas, alucinaciones muy perturbadoras, agitación, midriasis, diaforesis, taquipnea, hipertermia y taquicardia.
* Enfermedades mentales graves como las psicosis
* Demencia por el alcohol
* Suicidio
* Celotipia: La persona se vuelve tan insegura que empieza a desconfiar de supareja y a tener celos sin un fundamento real.
Consecuencias Cognitivas:
* Los adolescentes alcohólicos obtienen malos resultados en pruebas de memoria verbal y no verbal, concentración y ejercicio de las habilidades espaciales, como las necesarias para leer un mapa o montar una estantería.
* Una de las dos zonas cerebrales que se sabe que se ven afectadas es el hipocampo, una estructuracrucial para el aprendizaje y la memoria.
* Lipotimias, una pérdida de memoria para los acontecimientos que se producen durante una noche de gran consumo de alcohol sin pérdida del conocimiento.
* Los adolescentes pueden beber mucho más que los adultos antes de estar lo bastante dormidos como para dejarlo, pero por el camino están perjudicando sus funciones cognitivas con mucha másintensidad.
Consecuencias Sociales:
* Rechazo de los demás: Ya que a ninguna persona sana le gusta la compañía de una persona ebria o con dependencia hacia el alcohol.
* despidos de los trabajos, por la falta de compromiso, impuntualidad, irresponsabilidad.
* soledad
* Ruina económica: Los alcohólicos invierten más del 80% de su sueldo en comprar bebidas alcohólicas, y esto los deja...
tracking img