Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar y pensar ¿Qué es el lenguaje?

En nuestro modo de entender, el lenguaje, no obstante su complejidad es fundamental un tipo de conducta muy simple.
En lugar de manipular con nuestras manos es instrumento harto primitivo lo hacemos mediante los músculos adheridos al mismo expulsando el aire de nuestros pulmones, el aire es expulsado de los pulmones por la abertura entre cuerdas vocales,esto provocauna vibracion de las mismas y la emision de un sonido a esto llamamos voz, también entran en acción cuando el niño sus no aprendidos sonidos prepalábricos como “da o ma”.
Primeros sonidos vocales los movimientos no aprendidos son hábitos manipulatorios y en el lenguaje encontramos algo semejante a saber los sonidos vocales no aprendidos que el infante emite al nacer y ulteriormente,desde el primer momento aparecen sonidos.
Comienzo de la organización verbal AL estudiar la actividad manual descubrimos que el hábito de alcanzar se inicia aproximadamente a los 120 dias que a los 150 dias con un adecuado aprendizaje ya está muy bien desarrollado, el primer hábito vocal verdadero comienza a edad más avanzada y se desarrolla con mayor lentitud.
La esposa del autor y élrealizaron un experimento donde a un bebe de cinco meses donde solo pronunciaba los sonidos comunos como “a, gu.” Estos eran muy bien pronunciados cuando el bebe tenia 6 meses asociaron estos sonidos con el biberón, es donde empezó el experimento, se le daba wel biberón cada que el tenia que decir “da” esto lo hicieron por 3 semanas pero ccuando el bebe tuvo 1 y 6 mese dijo “da-da” con mucha estimulacionen tres poportunidades repitio lo mismo y después ya condicionado sin estimulacion alguna el bebe decia “dada” cada que quería el biberón, el 23 de junio empezo a emitir nuevos sonido “bubu” ya ni pronunciaba “dada” donde se puede decir que una vez condicionadas estas respuestas sonoras todo lenguaje puede considerarse imitativo.
Desarrollo ulterior del lenguaje establecidas parcialmente lasrespuestas monopalábricas condicionadas empiezan a formarse los hábitos de la frase y de la oracion, todos los tipos de habito de palabras, frases y oraciones se desarrollan simultáneamente.
El desarrollo en la etapa bipalabrica se cumplió rapidamente, el periodo de tres palabras, el periodo de tres palabras tardó en llegar así como la oración correspondiente a las pautas sociales adultas comunes. Alos 3 años esta criatura hablaba admirablemente no obtante no haberse forzado para nada el desarrollo del lenguaje.
Las palabras: sustitutos de objetos y situaciones
Del ejemplo anterior acerca de la formación de hábitos monopalábricos y bipalábricos se desprenden que el proceso es enteramente análogo al del establecimiento de los reflejos motores condicionados simples, tales como el retiro dela mano ante la aplicación de un estímulo auditivo o visual, es donde una vexz mñas podemos emplear E-R donde el estímulo es intraorganico (condicionándolo a la vista de la botella ) y la respuesta es el “dada” que decia el niño.

El estímulo incondicionado o no aprendido consiste en algún cambio en los tejidos musculares y glandulares de las regiones de la garganta, pecho y boca, el respuestano aprendida es la emidsion vocal a la que en el ejemplo llamamos “dada”
El condicionamiento de palabras a edad muy temprana es sumamente confuso dado que sabemos muy poco acerca de los estímulos fundamentales que provocan el repertorio de las respuestas vocales no aprendidas. A veces tenemos que condicionar silabas tras sílabas a fin de logara una palabra completa.
Una cosa pareceabsolutamente obvia en la formación de los hábitos verbales que los reflejos condicionados de segundo, tercero y ordenes sucesivos se forman con suma rapidez, es indiscutible que el niño de 3 años la palabra mamá es provocada por 8 aspectos:
1: al ver a la madre2: por la fotografia 3: por el sonido de su voz 4: por el ruido de us pasos 5: al ver la palabra madre impresa 6: al ver la palabra manuscrita al...
tracking img