psicologo

Páginas: 20 (4914 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
“El Prisionero nº 119104 de los Campos de Concentración Nazi”













INTRODUCCIÓN



Este es un análisis del libro llamado “El hombre en busca de sentido de Viktor E. Frankl.

Cuando nos dijeron que teníamos que leer la verdad no me agradó mucho la idea pero cuando comencé a leerlo fue cautivante, no podía dejar de leerlo porque ya quería saber qseguía, sin duda es un libro que recomiendo profundamente, aparte de ser interesante te enseña muchas cosas y ves la vida de una manera diferente.

Este libro es una autobiografía en el cual el escritor, narra lo que vivió en los campos de concentración Nazi, en Alemania. Explica cada una de las experiencias que el pasó y de los sentimientos que él tuvo al momento de estar en ese lugar, la maneraen la que eran tratados los prisioneros, lo que comían y como los soldados afectaban psicológicamente a cada uno de ellos.
Viktor E. Frank era un psiquiatra, escritor que fue internado en este lugar, así que yo considero que es más bien como un estudio psicológico del hombre ante las maldades en las que sufrió durante el largo tiempo que permaneció en los campos de concentración nazis.Cuando los prisioneros llegaban al campo se le despojaba de todas sus posesiones, incluyendo sus documentos que los identificaban y se les asignaba un número, el cual sería su nueva identidad, “el prisionero nº 119104” así le fue llamado al protagonista de esta obra, al llegar a ese horrible lugar. Desde que llegaban eran juzgados por su apariencia si estaban enfermos, deformes o débiles los separabande todos y se los llevaban a otro lugar en el cual serían cremados o también los meterían a cámaras de gas para acabar con sus vidas. La recompensa que recibían los prisioneros, algunas veces, eran cupones, los cuales podían ser canjeados por una docena de cigarros o una docena de sopa.





DESARROLLO

Para mí el autor divide la vida en el campo en tres momentos:

Primer Momento:Cuando Ingresa al Campo de Concentración

Es la fase de adaptación y de los primeros pensamientos y sensaciones que tienen al ingresar en el campo de concentración.
Pero las ilusiones que algunos conservaban las fueron perdiendo una a una, y se sentían embargados por un humor macabro, se apodero de ello también la curiosidad sobre si saldrían con vida o con el cráneo fracturado. Llegaban a eseestado de ánimo como protección.
En la primera parte del shock el prisionero no temía la muerte y las cámaras de gas perdían todo su horror

Segundo Momento: La Vida en el Campo de Concentración

La segunda parte trata sobre todos aquellos sentimientos que pasan a no tenerlos, y a pensar de otra forma más egoísta. Tratan de sobrevivir y los sucesos que les pasen a los demás ya no son de interés.Solo les importa su alimentación y sus vestimentas para que no pasaran frío, y pudieran trabajar en mejores condiciones. La muerte de gente para ellos ya era cotidiana y no generaban en ellos la más mínima sensibilización hacia ellos.
La añoranza sin límites de su casa y de su familia, a veces era tan aguda que simplemente se consumía de nostalgia. Seguía la repugnancia que le producía toda lafealdad que le rodeaba. En la segunda fase sus sentimientos se habían embotado y contemplaban impasibles tales escenas, el asco, piedad y horror eran emociones que nuestro espectador no podía sentir ya, ya no le conmovía nada en absoluto. Les hacía insensible a los golpes diarios y casi continuos, les llegaba a herir más un golpe que se habían llevado, porque no llegaran a acertar a quien ibadirigido, que el que precisamente iba dirigido a la persona agredida.

Sus apetencias y deseos se hacían obvios en sus sueños, el deseo sexual brillaba por su ausencia. El humor era una de las tácticas que aprendieron mientras dominaban el arte de vivir.
Los escasos placeres de la vida del campo les producía una especie de felicidad negativa, (la liberación del sufrimiento) Y siempre imaginaban lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS