psicologo

Páginas: 35 (8737 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013

GUÍA 1: LA ENSEÑANZA DE ADULTOS

1. Identifica las notas esenciales de la definición de educación de adultos que realiza la UNESCO.

Procesos organizados de educación en escuelas y universidades
Aprendizaje profesional para personas consideradas adultas por la sociedad
Desarrollan aptitudes, enriquecen conocimientos, mejoran sus competencias técnicas o profesionales, o les dan una nuevaorientación
Enriquece al hombre integralmente al evolucionar sus actitudes y comportamientos
Participación en el desarrollo socioeconómico y cultural al evaluar sus actitudes y comportamientos.

2. Señala las áreas esenciales de la educación integral de los adultos.

Formación para el trabajo, para la integración al mundo laboral y contribuya al desarrollo del país
Formación para elejercicio de los derechos y responsabilidades cívicas. Que desarrolle una conciencia ciudadana, que participe responsablemente en los procesos democráticos, sociales y económicos.
Formación para el desarrollo personal, a través del desarrollo intelectual, profesional, social, moral y espiritual.
Formación general de base (fundamento esencial para todas)

3. Características de la formación de adultosLa formación tiene que estar relacionada con los intereses y las necesidades personales del adulto. Por ejemplo el mundo laboral.
Adquisición de conocimientos que le den capacidades que le ayuden a enfrentarse a situaciones globales con este aprendizaje. Por ejemplo si estamos en una clase de alfabetización, el aprendizaje de la lectura le ayudará en su vida diaria, en la compra, a la hora deleer un mapa, etc.
Las motivaciones y los intereses de los adultos son diferentes a lo de otros niveles educativos. Tienen interés sobre todo en el mundo del trabajo: la promoción, o estar al día par ano quedarse desfasados. Como por ejemplo el aprendizaje del inglés o las TIC.

4. Evolución de la educación de adultos a nivel legislativo: antecedentes, década de los 70 a los 80, de los 80 alos 90 y del 2000 a la actualidad.

A lo largo del siglo XIX aparecerán reiteradamente expuestas ideas similares a las que se pusieron de relieve a finales del siglo XVIII acerca de la educación de las personas adultas... se va dibujando así un nuevo ámbito educativo en el que se delimitan dos campos fundamentales desarrollados en España:

La alfabetización:
En España con la aparición delestado liberal y el afán de progreso se aborda desde una doble perspectiva:
1º Leyes del Estado en las que entre otros aspectos, se desarrolla la educación de adultos. Ejemplos: La Ley Someruelos (1838) que en su artículo 37 establece que el
Gobierno procurará la conservación y fomento de las escuelas de adultos.; o la Ley Moyano (1857), que en su artículo 106 prescribe que el Gobierno fomentaráel establecimiento de lecciones de noche o de domingo para los adultos cuya instrucción haya sido descuidada o quieran adelantar en conocimientos.

2ª Creación y apoyo a instituciones culturales de “Instrucción y recreo”, que eran lugares de intercambio de ideas y opiniones políticas. Por ejemplo los Ateneos(que buscan la capacitación de los obreros para que puedan defender mejor sus derechos)oLa Sociedad para propagar y mejorar la educación del pueblo (1838), el Fomento de las Artes (1847), el Ateneo Catalán de la clase obrera de Barcelona (1861) junto a otros muchos.

La socialización política

Hay que resaltar las aportaciones del socialismo cristiano de confesión católica, que crearon numerosos Círculos Católicos Obreros, promovidos por el jesuita padre Vicent, influenciados porFrancia.

Entre 1900 y 1970, lo más importante a destacar son:
El Real Decreto del 31 de agosto de 1922, se organiza una Comisión Central para combatir el analfabetismo
Con la implantación de la II República, la educación de adultos adquiere gran auge. El 31 de mayo de 1931 se crea el Patronato de la Misiones Pedagógicas con el fin de hacer llegar la cultura a las poblaciones rurales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS