Psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De nombre Salvador, murió a los 21 meses de nacido a causa de un catarro gastroentérico infeccioso causando con esto que la familia tratara lo antes posible de sustituirlo a través del nuevo integrante de la familia y con ello poniendo una gran carga sobre el artista.
Dalí comenzó su vida rodeado de caricias, consentimientos y una gran sobreprotección por parte de sus padres, en especial de lamadre que veía en este hijo todas las expectativas que no pudo cumplir con su primogénito muerto. Rodeado de personas que estaban a sus servicios consintiendo todo lo que el niño quería, creció lleno de caprichos y de actitudes poco comunes como el defecar en diversos lugares con el único fin de llamar la atención y sin recibir ningún tipo de reprimenda por este y otro tipo de acciones, provocandocon ello que fuera sintiéndose “el centro del universo” y que se fuera adquiriendo un carácter narcisista.
A los pocos años de vida comenzó a demostrar un gusto por la pintura y siendo apoyado por su padre y por sus amigos comenzó a estudiaren la escuela de las Bellas Artes de Madrid y conoce a García Lorca, Buñuel, entre otros, pero no duró mucho ya que al año lo expulsaron temporalmente y alaño siguiente lo encerraron en prisión por un escándalo en Figueres y después en la Gerona teniendo sentencias de solo unos días. Con tan solo 21 años, Dalí monta su primera exposición en Cadaqués. En 1926, es expulsado definitivamente de la escuela de Bellas Artes por declarar la incompetencia de sus profesores y viaja a París por primera vez y conoce a Picasso y más adelante a André Breton con elque estaría en el grupo de surrealistas y con el que se pelearía tiempo después. Durante esta época conoce a Gala y para impresionarla cortó un orificio en la playera a la altura del pezón, se rasuró las axilas hasta hacerlas sangrar y se untó desechos fecales por todo el cuerpo causando así la admiración de Gala y el desdén de algunos de sus compañeros surrealistas.
En 1935, desarrolla el métodoparanoico crítico y decide instalarse en Francia con mucho éxito. Tres años después conoce a Freud pero no obtiene el éxito que él esperaba de esta reunión. Decide tras el inicio de la segunda guerra mundial trasladarse a Estados Unidos y esta residencia duraría ocho largos años. Los siguientes treinta y cinco años los dedicó a pintar, conocer personalidades célebres de todo tipo de disciplinas ylo que él decía que era lo principal hacer dinero. Al principio de los ochentas regresó definitivamente a la España de Gala y Dalí, condecorándolo con la medalla de oro, un año después muere Gala. Dalí recibe el título de marqués, sufriendo más adelante un gran susto al incendiarse su casa. El 23 de enero de 1989, Dalí muere en el hospital de Figueres, poco después de las diez de la mañana, a laedad de 89 años.
DALI AL COMIENZO DE SU LOCURA
Se puede decir que su destino fue determinado antes de nacer, y que desde luego se modeló durante la infancia, pues la familia había quedado sumida en la pena y desesperanza a raíz de la muerte del hijo primogénito, quien había recibido al igual que el artista el nombre de Salvador, y en quien depositaron todos sus proyectos y esperanzas, pero que nose llegarían a cumplir pues el primogénito cumpliría antes los proyectos y esperanzas de la parca; por esto el nuevo vástago venía culminar los deseos y expectativas que habían quedado truncadas con la muerte del adorado primer hijo. Respecto a esto Dalí se expresaba así “Se trata de la presencia ineluctable, en el fondo de mí mismo, de mi hermano muerto, que mis padres habían adorado con cariñotan superlativo, que en el momento de mi nacimiento, me pusieron el mismo nombre, Salvador… No solo me dormía con la idea de mi propia muerte, al par que aceptaba que me hablaba en el interior del ataúd por fin en estado de reposo.” (1); con esto se puede notar que Dalí no fue objeto de deseo por parte de los padres y la presencia de éste era la negación de la muerte del hermano por parte de...
tracking img