psicologo

Páginas: 17 (4070 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
2. ¿CÓMO NOS COMUNICAMOS?
HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR

OBJETIVOS
T Iniciar la reflexión sobre los aspectos fundamentales que constituyen el dominio del uso de la lengua.
T Valorar la riqueza y complejidad de la comunicación humana y de las capacidades que pone en juego.
T Tomar conciencia de la necesidad de mejorar las habilidades comunicativas.
T Practicar los aspectos mássencillos de los implicados en la competencia discursiva (coherencia, pertinencia, claridad, cortesía) por medio del trabajo sobre textos.
T Reflexionar sobre la importancia del lenguaje y las lenguas como medios de comunicación y como elementos que configuran la esencia de lo humano y de la vida social.
T Valorar el lenguaje como capacidad humana por encima de otro tipo de factores que intervengansobre el prestigio de las lenguas.
T Iniciar la reflexión sobre la importancia de la comunicación oral y de la escrita en la vida social y en la vida académica.
ACTIVIDADES INICIALES
| Te proponemos que leas estos textos y que, después de realizar las actividades que se proponen, los comentéis entre todos en clase.










TEXTO 1
EL MUDITO ALEGRE
Tardaron mucho en darse cuenta deque Damiancillo era mudo. Cuando sus padres se enteraron, lo comunicaron a los demás once hermanos, y luego a los demás ciento catorce vecinos, con lo que todos en el pueblo se pusieron muy tristes.
Un día se dieron cuenta de que Damiancillo hablaba por señas, y corriendo lo comunicaron a los demás once hermanos, y luego a los demás ciento catorce vecinos, con lo que todos en el pueblo sellenaron de sorpresa y alegría. Continuamente la casa estaba llena de personas que trataban de entender los gestos de Damiancillo, tan risueño siempre, tan locuaz (1) de manos y de miradas.
Poco a poco, los padres y los once hermanos aprendieron a entenderse con el pequeño por señas; en seguida pasaron a entenderse por señas también entre ellos, y llegó un momento en que no cruzaban una palabra, sinogestos tan sólo. Mientras tanto, los vecinos, de ir y venir a la casa, pero, sobre todo, de ver al padre y a los once hermanos, habían aprendido aquella forma de hablar, y no utilizaban otra cuando estaban con ellos.
Hasta que dejaron todos, todos, de usar palabras, en cuanto Damiancillo comenzó a salir a la calle y a correr por el campo. En las eras, en el paseo de los álamos, en el fregadero (2),en la plaza, en la misma iglesia, sólo por señas se comunicaban las gentes de aquel bendito lugar.
Una mañana, por el sendero pino (3) y pedregoso, sudando bajo el peso del sol y del saco abultado, llegó un cartero nuevo. Le sorprendió encontrarse con un pueblo de todos mudos, y preguntó la razón de algo tan chocante. Se lo explicaron, y su asombro fue mayor aún al saber las razones. Dijo quequería conocer a Damiancillo, pero el niño estaba en las eras, corriendo y jugando, como siempre, de un lado para otro.
Entonces el cartero nuevo se encaramó por las piedras musgosas de la fuente, y puesto en pie comenzó a tocar la trompeta para congregar al pueblo entero. Cuando todos estuvieron en su torno, dijo, con voz alta y clara:
—Yo no soy, amigos, el cartero nuevo que suponíais, sino elángel que el Señor envía con sus recados más importantes. Me llamó el Señor y me dijo: “Hay un pueblo en el que todos están llenos de caridad. Ve, comprueba si es cierto, y, si lo es, diles que Yo me complazco en ello y los bendigo.” Por eso estoy aquí, con vosotros. Todavía el Señor me hizo otro encargo: “Para mostrarles cómo mi corazón se conmueve con su bondad, diles también que les concedo lagracia que, por boca de su buen alcalde, quieran pedirme.”
Se adelantó el buen alcalde, gordo y meditabundo (4). Era persona que pensaba mucho las cosas antes de decirlas, y pasó un rato en rascarse la frente, palmearse la faja, fruncir las cejas y cepillarse a manotazos la barba, sin decir esta boca es mía (5). Pero, eso sí, cuando se decidió, fueron sus razones de gran peso:
— Señor Ángel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS