Psicologo

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
REFLEXION EN TORNO A TRATAMIENTO TERAPEUTICO
EN EL CAMPO DE LAS ADICCIONES



La presente reflexión tiene la intención de articular las nociones abordadas en el curso sobre tratamiento en susdiversas modalidades con lo que ha sido mí experiencia en comunidad terapeútica.

La finalidad no es realizar una crítica sobre el dispositivo institucional, ya que no tengo los elementos para ello,pero si a partir de descontextualizar algunas situaciones, utilizándolas para pensar la temática de tratamiento a partir de lo que pude observar.

Cuando me refiero a observar es siempre prudente noolvidarse de algo tan obvio como que lo que uno mira, siempre lo ve desde el cristal que usa, o sea, no hay objetos, situaciones, hechos en si mismo neutros, el valor, el significado, el análisis queuno realiza esta determinado.

Primera situación en la reunión a primera hora en donde todos dicen como están, un integrante femenino de unos treinta y pico de años hablo de la relación con sumadre, lo mal que le hacia y el lugar que ella le daba que obviamente no era bueno, en una clara posición de queja hacia ese otro-materno, planteando la posibilidad de que el referente sea su padre e ir avivir con el cuando saliera de institución.

Otra situación en que una persona que había estado dos años en abstinencia, ya encontrándose realizando su vida fuera de la institución, con esposa ehijo, había tenido una recaída. Dicha persona manifestaba que no soportaba la presión de su esposa, también pudiendo escucharse por un lado la queja en relación al otro-esposa, obviamente apelando alconsumo como salida. El discurso centrados en que el consumo esta mal, hace mal, etc..

Un tercer integrante, expresa que siempre lo mismo, que esta cansado de escuchar lo mismo, todos sabemos que ladroga hace mal, que quejarnos de situaciones familiares no es una excusa para consumir, en una línea de pensamiento adjudicando a los compañeros que asumen siempre el lugar de víctimas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS