psicología cognitiva

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
“EL RETORNO A LA MENTE”
PSICOLOGÍA COGNITIVA.
Ferrería Eduardo

1. Breve reseña histórica.

La psicología cognitiva, que tradicionalmente era “el estudio del alma “cuando con Wilhelm Wundt se declaró científica perdió el alma y paso a investigar la conciencia y las funciones psíquicas mentales.
En Estados unidos se proclamó que la psicología debía ser el estudio objetivo de la conducta,rechazándose la existencia de los fenómenos mentales(conductismo).Después de décadas de niega a la mente, la psicología anglosajona la deja retornar a sus dominios y la denomina cognitiva.
El apoyo del paradigma del procesamiento de la información le permite sostener que los procesos mentales pueden ser estudiados científicamente .Se considera que unas pocas operaciones básicas ,tales comocodificar, comprar ,localizar, almacenar etc… pueden dar cuenta de fenómenos psicológicos como la inteligencia, la capacidad de conocimiento, las innovaciones y hasta las expectativas de los seres humanos.

2. ¿Cuál es el objeto de la psicología cognitiva?
La psicología cognitiva aprecia como un campo remoto y estéril que abarca tres especializaciones poco estimulantes:
a) La psicología académica oclásica: Incluía el empleo de ingeniosos aparatos de laboratorio para estudiar la percepción de ilusiones ópticas o la memorización de largos símbolos sin sentido teniendo escasa relación con la actividad pensante del ser humano.
b) El conductismo: enfoque surgido del trabajo con ratas y palomas. Sostenía que los hombres actúan de modo en que lo hacen porque los refuerzos que reciben losinducen a ello.
c)El psicoanálisis: ofrecería un indiscutible método de tratamiento como así también una teoría englobante de la naturaleza humana ,le reconoce una grandeza y profundidad de lo que creía la psicología académica y el conductismo esta posición pone el acento en la personalidad humana y en la motivación del inconsciente.
La psicología cognitiva efectúa estudios de la actualidad mental, elreconocimiento de pensamientos, fantasías y aspiraciones.
Sus investigaciones se centran en aspectos cotidianos. Busca las formulas teóricas sobre los procesos del pensamiento racional, la resolución de problemas y su aplicación.
El objeto de la psicología cognitiva es la conducta y lo mental definido desde la cognición. La particularidad de este enfoque consiste en su inscripción en el marcodel pensamiento de la información.
3. Psicología cognitiva. Concepto y características.
La psicología cognitiva es la rama de la psicología experimental que estudia los procesos cognitivos, basada en la metodología experimental. La palabra “COGNITIVO” se refiere a los actos de percibir y conocer y a como estas se combinan para formar lo que llamamos “CONDUCATAS INTELIGENTES”.
Se apoya en elsupuesto fundamental de que a través de la realización de experimentos se puede juzgar y elegir entre hipótesis alternativa que intentan explicar mecanismos cognitivos ¿Cómo? Creando situaciones controladas en laboratorio en donde se mantienen constantes la mayoría de los factores presentes de la situación y se varían de forma sistemática aquellos aspectos de la situación que se consideranteóricamente relevantes .
Desde el punto de vista especifico de la psicología, el interés se centra en el estudio de los procesos cognitivos humanos y en entender la forma en que la mente humana percibe, recuerda, comprende el lenguaje, aprende y realiza otras tareas mentales.
La metodología experimental se basa en el introducir reglas y teorías psicológicas en los programas de computación que intentansimular las actividades cognitivas humanas. Estos programa s se pueden manipular para generar predicciones sobre La conducta, son hipótesis que intentan explicar la conducta humana. Esta aproximación metodológica permite al psicólogo cognitivo construir teorías más complejas que aquellas que se pueden presentar bajo el control empírico.
4. Incidencias extra psicológicas en la psicología cognitiva:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Cognitiva
  • Psicologia Cognitiva
  • psicologia cognitiva
  • PSICOLOGIA COGNITIVA
  • Psicologia Cognitiva
  • Psicologia cognitiva
  • Psicologia cognitiva
  • Psicologia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS