Psicología Del Adulto

Páginas: 20 (4829 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La gran pregunta que nunca ha sido contestada
y a la cual todavía no he podido responder,
a pesar de mis treinta años de investigación
del alma femenina, es: ¿qué quiere una mujer?
Sigmund Freud

La historia ha sido una enfermedad estudiada desde los griegos. Desde entonces, se han hecho múltiples aportaciones y explicaciones sobre su etiología, trascurso, pronóstico, etc.Así, de esta forma ha habido diversas que han buscado comprenderla, pero ninguna tan completa como el psicoanálisis, con todo y sus aportes y antecedentes de Breuer y Charcot, quienes lo definieron como un estado hipnótico (Dorsch, 1994); hasta nuestros días, en dónde ya ni siquiera en el DSM-IV R como un término reconocido. Por ejemplo, lo que antes se consideró como una enfermedad exclusiva delas mujeres, incluso con los autores mencionados, hoy día se sabe que también afecta a los hombres.

Sin embargo, este desarrollo histórico del psicoanálisis y las discrepancias que aparecen a partir de su comprensión, no son el fin del presente trabajo. Primero que nada, aun cuando hay muchas posturas que difieren de las psicodinámicas respecto a su etiología, es necesario estudiarla a partir delpsicoanálisis, ya que es esta escuela la que más aportes hace a la enfermedad, tal como se mencionó en el párrafo anterior.

Como veremos, son muchos los factores a tomar en cuenta respecto a la histeria a partir del psicoanálisis; factores estos que no dejan de ser complejos y sujetos a una interpretación histórica, pues para estudiar al psicoanálisis es necesario hacerlo a partir del contextoen el que surgió y además, sobre todo, también es necesario tomar en cuenta el curso evolutivo que fueron tomando los discursos de Freud a través de los años, de tal forma que lo fue una idea en un principio, no se confunda con otra que evolucionó algunos años después cuna Freud ya tenía más estudios e investigaciones acerca de la enfermedad, así como otro tipo de convicciones al respecto.

Portanto, el objetivo del presente trabajo es el de reconocer y comprender aquellos factores que causan estados histéricos, así como algunas cuestiones y circunstancias que la rodean; todo esto a partir del pensamiento de Freud y más en general del psicoanálisis. De este modo presentaremos a continuación un breve análisis teórico, para proceder a analizarlo y finalmente llegar a las conclusionescorrespondientes.
SOPORTE TEÓRICO

Una breve descripción de la histeria

Antes que nada, diremos que la histeria viene de la palabra francesa hystérie, que a su vez proviene de la palabra griega ὑστέρα, que significa útero. Para comprender el por qué de este significado tendremos que hacer un poco de historia.

Podríamos comentar que la histeria fue identificada desde el tiempo de Hipócrates,cuando fue justamente él quien creía que el útero era el órgano que se desplazaba a lo largo del cuerpo, por lo que era el causante de los procesos sintomáticos como la sofocación o las convulsiones. Por tanto, desde entonces fue que se identificó como una enfermedad exclusiva de la mujer, causante de diferentes trastornos psicosomáticos.

Luego, en el siglo XIX, se comenzó a identificar a laenfermedad con una naturaleza de índole sexual, por lo que se atribuyó al uso de consoladores y vibradores su curación. Evidentemente, el placer causado por este tipo de objetos, de alguna manera disminuía el problema, pero sólo de manera provisional o momentánea. Sin embargo, la asociación de la histeria con factores sociales es más profunda de lo que creían en ese entonces.

Para Nasio (1991),la histeria es una neurosis latente que estalla a producirse ciertos períodos críticos de la vida, la cual se exterioriza en algunos trastornos por lo general pasajeros del tipo motriz, sensorial y sensible, además de algún otro tipo de alteraciones de la conciencia, con una característica esencial: que estos trastornos son casi siempre transitorios y no obedecen a ninguna causa física o corporal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia adulta
  • psicologia del adulto
  • Psicologia Del Adulto
  • Psicologia Adulta
  • Psicologia en adulto mayor y su sexualidad
  • Agonia- Psicologia del adulto
  • Psicologia del Adulto Mayor
  • 04 Psicologia Del Adulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS