Psicología Resiliencia Y Subjetividad

Páginas: 17 (4205 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
TP Psicología
Resiliencia y Subjetividad


Consignas:

Cap.6:
1) Relata que relación existe entre la resiliencia, la discapacidad y la sociedad
2) Relaciona factores resilientes en niños y adolescentes
3) Dar ejemplos de actividades áulicas para
a) Promover la confianza
b) Promover la iniciativa
c) Promover el esmero
d) Promover la identidad
(Imagínese que están en unaescuela provincial, en un 5° grado y promover lo sugerido)
4) Relata a que se denomina discapacidades ocultas

Cap. 12:
5) ¿Cómo se educa en el molestar? Fundamente
6) Explica a nivel superior como se puede utilizar y/o aplicar la resiliencia

Cap. 13:
7) Detallar el texto “Vacío y alteridad”
8) Detalla la propuesta institucional junto con el proyecto pedagógico

Cap. 14:9) ¿Cómo es trabajar la resiliencia en adultos? Detallar

Cap. 15:
10) Relata la experiencia en la ciudad de San Luis.

Respuestas:

1) Podemos encontrar muchas definiciones de resiliencia pero todas ella sostienen principalmente algunas ideas como: la capacidad de ser sensible a la adversidad, el dolor o el estrés; la posibilidad de contar con factores que permitan resistir esteestímulo para luego ser capaz de construir, utilizando el aprendizaje otorgado por el dolor como una posibilidad para la construcción; la falta de estabilidad en el tiempo y frente a distintos estímulos; la intrincada forma en que se entretejen los diferentes momentos que conforman un comportamiento específico, dificultando la posibilidad de predicción de una conducta resiliente. Otro aspecto aconsiderar es que el comportamiento resiliente está sujeto tanto a factores externos o provenientes del medio como internos o provenientes de la persona; de estas interacciones se deriva la multiplicidad de comportamientos que se pueden manifestar frente a un mismo evento, tanto en la misma persona como en diferentes.
También podemos encontrar múltiples definiciones de discapacidad, pero en generalha sido descrita fundamentalmente por sus carencias, su déficit y sus dificultades. Todas las definiciones remiten al hecho de que hay algo que no puede hacerse en comparación con los demás que sí pueden.
Podemos definir entonces a la discapacidad como cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para elser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo. Y podemos dividirlas según: Discapacidadfísica: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico ) y amputaciones; Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje; Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución delas funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral; o Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.

El conceptode resiliencia es de interés en el plano de discapacidad en tanto indica que las personas pueden mostrar comportamientos resilientes si cuentan con un solo punto de apoyo o una fortaleza. Los comportamientos resilientes implican que las interacciones sociales son difíciles y no placenteras y que el dolor provocado por la adversidad sigue presente, aun cuando se manifieste el comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetividad Y Psicología
  • Construcción de la subjetividad
  • Psicologia constitucion subjetiva
  • Resumen Psicología Piaget y Subjetividad
  • Subjetividad, Ideas Y Psicología
  • Tema: Psicología Y Educación. Subjetividad Y Aprendizaje
  • Psicologia Objetiva Y Subjetiva
  • Subjetividad, Morales Psicologia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS