psicología

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Desarrollo prenatal: Influencias ambientales.

Factores maternos.
“Debido a que el ambiente prenatal se encuentra dentro del cuerpo de la madre, casi todo lo que afecta al bienestar de ella, desde la dieta hasta sus estados de ánimo, puede alterar el ambiente del nonato e influir en su crecimiento” (Psicología del desarrollo, undécima edición).
Es ampliamente conocido, que cualquier cambio osituación vivida por una mujer en su embarazo (sea positiva o negativa), afectara al feto, puesto que éste recibirá lo mismo que su madre. Sin embargo, no en todos los casos es igual, puesto que los factores genéticos juegan un rol muy importante, en casos como enfermedades, malformaciones, etc.
Entre los factores de riesgo para el feto durante el embarazo podemos encontrar:
Nutrición y pesomaterno
Ingesta de sustancias
Enfermedades
Edad materna
Peligros ambientales externos
Factores paternos
A continuación conoceremos detalladamente cada uno de los factores mencionados anteriormente.






Nutrición y peso materno.
Idealmente se dice que las mujeres deben aumentar entre 11.35 y 15.85 kilogramos durante su embarazo, para así poder mantener una adecuada entrega denutrientes entre ella y el feto, puesto que la madre no tiene gran cantidad de control sobre la cantidad de nutrientes que le entrega a éste.
Sin embargo, no todas las mujeres lo saben y lo aplican. La falta de peso o el peso excesivo representan igualmente peligros. Por esto se recomienda a las mujeres que planean sus embarazos, cuidarse desde antes, ya que las que presentan sobrepeso antes delembarazo tienen más riesgo de dar a luz bebés muertos o de perder a sus bebes durante las primeras semanas de gestación. Por el contrario, mujeres con falta de peso tienen riesgo de dar a luz a bebés peligrosamente pequeños.
La obesidad durante el embarazo aumenta el riesgo de aborto espontáneo, de dar a luz niños con problemas al corazón, defectos congénitos y una mayor probabilidad de cesárea.
Encasos de desnutrición prenatal los riesgos son a largo plazo, entre otros está la probabilidad de morir en la adultez temprana, el mal desarrollo del cerebro y el aumento de trastornos antisociales.










Ingesta de sustancias.
Todo lo que ingiere la madre llega al útero, las sustancias pueden cruzar la placenta como lo hace el oxigeno o el agua, pero el periodo más riesgoso está enlos primeros meses de gestación, puesto que el desarrollo es más rápido.
Medicamentos: alguna vez se pensó que la placenta protegía al feto de sustancias externas al cuerpo, sin embargo esto se desmintió, luego de que se comprobara que existían medicamentos que afectaban al desarrollo del feto.
Alcohol: la ingesta de alcohol durante el embarazo puede producir demoras del crecimiento,malformaciones, trastornos del sistema nervioso central o retraso mental, el desarrollo cognitivo, neurológico y conductual del niño luego de nacido.
Tabaco y/o nicotina: A pesar de los peligros y advertencias, hay mujeres que aún no toman conciencia de los riegos y peligros que implica el cigarrillo, tanto para ellas, como para sus hijos durante el embarazo, aún hay muchas mujeres que lo hacen a pesarde que es un peligro inminente.
El tabaco aumenta las probabilidades de dar a luz niños con bajo peso al nacer, aborto espontaneo, retrasos del crecimiento, mortinatalidad, muerte súbita infantil, cólicos al inicio de la lactancia, trastorno hiperquinético, y problemas respiratorios, neurológicos, cognitivos y conductuales a largo plazo, incluso puede afectar de igual manera que beber alcohol enniños de edad preescolar provocándoles déficit atencional, ansiedad, hiperactividad, problemas de aprendizaje y comportamiento, problemas perceptomotores y lingüísticos, colocación en grados inferiores y problemas neurológicos.
Marihuana, cocaína y metanfetamina (entre otras): al igual que con el tabaco, hay mujeres que embarazadas o no, igualmente utilizan estas sustancias ilícitas. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS