Psicología

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Refuerzo y castigo:
Las consecuencias de un comportamiento pueden aumentar la probabilidad de ocurrencia de la respuesta (refuerzo) o disminuir la probabilidad de que se repita (castigo).
a. Refuerzo: Consideramos refuerzo a cualquier estímulo o refuerzo que aumente la probabilidad de que se produzca una respuesta determinada. Si aparece a continuación de la realización de una conducta quedeseamos, se origina un aumento de frecuencia de dicha conducta.
Existen distintos tipos de refuerzos. Aquellas consecuencias que al ser presentadas aumentan la probabilidad de que ocurra una respuesta son refuerzos positivos; por ejemplo: Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, que añadir un estimulo al entorno trae consigo queesa respuesta aumente o se repita en el futuro. Unos ejemplos de esto sería:
-Un alumno al finalizar su disertación de psicología, obtiene las felicitaciones del profesor y los aplausos objetivos de sus compañeros. Aquí las felicitaciones y aplausos son refuerzos positivos, ya al resultar gratificante para el alumno este refuerzo, su respuesta será estudiar con más dedicación aun, para elpróximo trabajo.
Aquellas consecuencias que al ser retiradas de la situación aumentan la probabilidad de que la respuesta vuelva a ocurrir son llamadas refuerzos negativos. Se llama refuerzos negativos al aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estimulo.
A diferencia del refuerzo positivo, aquí se omite o retira un estimulo que antecede a la respuesta oconducta, y como consecuencia aumenta dicha conducta.
Es importante señalar que la omisión de la conducta, no basta para que se refuerce negativamente la conducta, sino que será fundamental que a través de la respuesta se elimine dicho estimulo de un entorno, es decir, la desaparición de la contingencia es consecuencia de la conducta.
Ejemplos de reforzamiento negativo seria:
-estudiar de maneraresponsable para pasar las asignaturas sin problemas y así eximirse de las pruebas de repetición. De manera clara se entiende que el refuerzo exime de la prueba, y la diferencia con el refuerzo positivo, es que aquí se está eliminando (eximir de la prueba) algo del entorno. -Una persona al presentar fuerte dolores de cabeza, toma algún analgésico que haga desaparecer esa molestia. Acá, elestimulo (dolor de cabeza) que antecede a la conducta, es eliminado tomando un analgésico.
Los refuerzos además, pueden clasificarse en primarios y secundarios. Los refuerzos primarios, son aquellos que se relacionan con la satisfacción de necesidades biológicas, tales como bebida y comida. En cambio los refuerzos secundarios son aprendidos por asociación con los primarios, e incluyen el dinero, lascalificaciones escolares o el elogio.
Es importante notar que lo que es re forzante para una persona no necesariamente lo es para otra, por lo cual hay que tomar en cuenta el contexto y las características personales cuando se quiere enseñar una conducta  a través del condicionamiento operante. Además para que el refuerzo sea efectivo. Éste debe ser contingente con la conducta que se deseareforzar, es decir, debe ser administrado lo antes posible después de ejecutada la conducta.
b. Castigo:
Consiste en presentar un estimulo aversivo o retirar un reforzador inmediatamente después de una conducta, disminuyendo o eliminando la probabilidad de repetición de dicha conducta. Ejemplo:
-Prohibir a un niño a salir a recreo, debido a que no ha terminado sus ejercicios durante la clase pormotivos de indisciplina. Aquí se ejemplifica correctamente lo que dice la definición, ya que se aplica un Castigo (estimulo aversivo) inmediatamente después de una conducta.
-La policía detiene a una persona que se dedica a robar en tiendas comerciales, por lo cual, es Castigado a 5 años de cárcel.
Aquí se dan las condiciones para catalogar el ejemplo anterior como Castigo, pero existe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS