Psicometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMA DE MOLLIER

Lo podemos definir como una representación gráfica, o sea, un mapa donde están representadas las propiedades de un fluido, en la que la entalpía constituye una de las coordenadas.
Además de contener las líneas correspondientes al líquido y vapor saturado, el diagrama posee trazos para representar la temperatura, la entropía, el volumen específico y la calidad del líquidovapor saturado
Es vapor a la temperatura de ebullición del líquido. Es el vapor que se desprende cuando el liquido hierve. Se obtiene en calderas de vapor. El vapor saturado se utiliza en multitud de procesos industriales difícil de señalar de un vistazo, pues interviene en procesos fisicos, quimicos, etc en la obtención de multiples elementos. Tambien es el método más efectivo y de menor costopara esterilizar la mayoría de los objetos de uso hospitalario, mediante autoclaves. Se utiliza el vapor saturado a presión atmosférica en la hidrodestilación, que son procesos donde por ejemplo se obtiene el aceite esencial de una planta aromática. En labores de limpieza con vapor. En la pasteurizacion de alimentos y bebidas, etc. En sistemas de calefacción central urbana (district heating).Etc. 

vapor sobrecalentado
Es vapor de agua a una temperatura mayor que la del punto de ebullición. Parte del vapor saturado y se le somete a un recalentamiento con el que alcanza mayor temperatura. Tambien se obtiene en las calders de vapor pero que tienen secciones de recalentamiento para el vapor haciendo pasar el vapor que se obtiene en la ebullicion por tubos expuestos a los gases calientesdel proceso de combustion. 
Se utiliza para mover maquinas (de pistones y turbinas). Aunque tambien se ha usado el vapor saturado, el sobrecalentado tiene ventaja. Asi que se usa en locomotoras de vapor (con muy pequeño grado de recalentamiento), accionamiento de barcos, generacion electrica en centrales termoelectricas tanto convencionales como nucleares, centrales geotermicas, en las centralesllamadas ciclos combinados. 
Tambien se utiliza en variados procesos industriales como por ejemplo el de secado de la madera, destilación, obtención del coke, etc, etc.

carta psicométrica
permite la obtención mediante lectura directa de la mayoría de las propiedades de las mezclas aire-vapor de agua que son necesarias en los cálculos a realizar en la operación de humidificación, para unapresión determinada. En la figura 2 se representa el diagrama de humedad para la presión de 1 atm.

La limitación del diagrama de humedad es la curva de saturación. Los puntos representados a la derecha representan mezclas definidas de aire no saturado ( a la izquierda se representan mezclas de aire saturado y agua líquida.) Las curvas situadas entre el eje de abcisas y la curva de saturación sonlas líneas correspondientes a diferentes humedades relativas. Las rectas inclinadas con pendiente negativa corresponden a las líneas de temperatura de saturación adiabática, que prácticamente coincide con la temperatura de bulbo húmedo para el 

Temperatura de bulbo húmedo
O temperatura húmeda, es la temperatura que da un termómetro bajo sombra, con el bulbo envuelto enuna mecha de algodón húmedo bajo una corriente de aire. La corriente de aire se produce mediante un pequeño ventilador o poniendo el termómetro en un molinete y haciéndolo girar. Al evaporarse el agua, absorbe calor rebajando la temperatura, efecto que reflejará el termómetro. Cuanto menor sea la humedad relativa del ambiente, más rápidamente se evaporará el agua que empapa el paño. Este tipo de medición se utiliza para dar unaidea de la sensación térmica, o en los psicrómetros para calcular la humedad relativa y la temperatura del punto de rocío.

Temperatura de bulbo seco
O temperatura seca es la medida con un termómetro convencional de mercurio o similar cuyo bulbo se encuentra seco.
Esta temperatura junto a la temperatura de bulbo húmedo es utilizado en la valoración del confort higrotérmico, en la...
tracking img