Psicomotricidad y expresion corporal en niño de 3 y 4 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• El psicomtricista
El psicomotricista ha desarrollado, desde hace unos cuarenta años, una semiología original. Esta semiología constituye la base de nuevas formas de tratamiento, inicialmente centradas en el niño, y extendidas hoy día no sólo al adulto joven, sino también al de mayor edad, con una eficacia indiscutible. A través de los aportes de este tipo de terapia a los trastornospsicomotrices, el terapeuta Psicomotriz significa las actividades del niño, favoreciendo la conciencia de sí mismo del otro y de su entorno.
• El rol del psicomotricista
El psicomotricista ayuda al niño a recorrer el camino, a través del cual, él y no otro, puede construir su crecimiento.
La mirada del Psicomotricista, es una mirada hacia la singularidad del niño teniendo siempre en cuenta su historiaparticular de vida.
• Trastornos
DEBILIDAD MOTRIZ.
Estos niños básicamente presentan 3 características: torpeza de movimiento, movimiento pobre y /o dificultoso y paratonía. El niño es incapaz de relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria, incluso en vez de relajarlos los contrae exageradamente. Este trastorno afecta a diferentes áreas del niño; afectivo, cognitivo y motor.
•INESTABILIDAD MOTRIZ
El niño con inestabilidad psicomotriz es incapaz de inhibir sus movimientos, así como la emotividad que va ligado a ello, es incapaz de mantener un esfuerzo de forma constante; se muestra muy disperso. Suele predominar la hiperactividad y las alteraciones en los movimientos de coordinación motriz. Hay una constante activación motriz. Suele presentar dificultad en la adaptaciónescolar. Presenta problemas de atención, comprensión y memoria así como trastornos perceptivos y de lenguaje
DISARMONIA TÓNICO-MOTORAS
Son alteraciones en el tono, hay una mala regularización del mismo, puede darse en individuos con un buen nivel motor, tiene que ver con las variaciones afectivas y con la inmadurez del control del tono, suele ser algo normal hasta los 10 a 12 años.
• TRASTORNOSDEL ESQUEMA CORPORAL
En estos trastornos se diferencian dos grupos; los trastornos referentes al conocimiento y representación mental del propio cuerpo y los trastornos referidos a la utilización del cuerpo. Los orígenes de éstos pueden encontrarse
en esa primera relación del niño con su entorno; ello demuestra, la estrecha relación existente entre la afectividad y la construcción del esquemacorporal.
• EXPRESIÓN CORPORAL
Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos.

Características de la Expresión Corporal:
- Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegarlos alumnos. A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin.
- Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas.
- El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la "obsesión" por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.
- El eje que dirige las actividades gira en torno al conceptode habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno.
- Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.
Los objetivos que pretenden son la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales; como actividad tiene en sí mismasignificado y aplicación pero puede ser además un escalón básico para acceder a otras manifestaciones corpóreo-expresivas más tecnificadas.

• Finalidad de la Expresión Corporal:
La Expresión Corporal tiene una doble finalidad: por un lado sirve como base de aprendizajes específicos y por otro, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimental del...
tracking img