Psicomotricidad y vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOMOTRICIDAD Y VIDA COTIDIANA
INTRODUCCIÓN:
- ¿Para qué sirve a los niños la psicomotricidad? ¿Cómo ligáis este concepto con el área de expresión y comunicación y de desarrollo socio-afectivo? La psicomotricidad es un instrumento para poder poner palabras y dar significado y respuesta a las emociones de los niños y niñas. En el área de expresión y comunicación este concepto tiene muchaimportancia ya que los niños pequeños (0-3 años) la mayoría de manifestaciones las realizan a través del cuerpo, el único lenguaje que poseen es el lenguaje corporal y hasta que progresivamente aprenda otros lenguajes es el que utilizarán para comunicarse. Podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás,desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización. A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.
- ¿Qué recuerdos se tienen que llevar losniños de la escuela de educación infantil? Que todo aquello que retengan en su subconsciente sean suficientes experiencias positivas para que, cuando tengan treinta o cuarenta años, perciban sensaciones de haber sido acogidos, escuchados y valorados durante su primera infancia.
- NUESTRA MANERA DE ENTENDER LA PSICOMOTRICIDAD
- ¿Qué estrategia han tenido que desarrollar las autoras para poderconocer la globalidad de los niños? Han tenido que desarrollar la capacidad de observación y de percepción, para poder conocer la globalidad de los niños.
- ¿Cómo considera Wallon el movimiento? Considera el movimiento como un medio de comunicación que se da a través del tono muscular y que está en la base de las primeras emociones.
- ¿Cómo define Lapierre y Aucouturier la práctica psicomotriz?Para estos dos autores la práctica psicomotriz parte de una forma concreta de entender al niño en su globalidad, a través de sus manifestaciones ante el mundo que le rodea, en relación consigo mismo, con las personas de su entorno y con los objetos.
- ¿Qué han hecho las autoras de la psicomotricidad? Una manera de entender a los niños y niñas y de comunicarse con ellos que no se resuelveúnicamente en la sala destinada a esta práctica, sino que forma parte de su manera de estar y de mostrarse durante toda la jornada escolar ante las criaturas, y una manera de leer su cuerpo y de recoger sus manifestaciones, para intentar dar las respuestas más acertadas.
EL PLACER DE COMUNICARSE
- Intenta ligar y justificar por escrito lo que explica este parágrafo con el área de expresión y comunicación.Este parágrafo destaca que hay que ofrecer al niño todas las condiciones necesarias para favorecer la comunicación, potenciando así que el pequeño interaccione con las personas de su entorno y con los objetos. También enfatiza en que hay que ser sensibles a las expresiones no verbales, para poder entender al niño, Y que a pesar de que progresivamente irá apareciendo el lenguaje el cuerpo delniño nos seguirá dando mucha información. Estamos sentando las bases de la comunicación
PLACER DE ACTUAR
- ¿Qué idea muy importante descubren Lapierre y Aucouturier de la manera de pensar del niño/a pequeño? Actuar es la manera de pensar del bebé y, poco a poco, este pensamiento se va desprendiendo de sus raíces sensomotoras. Mediante la acción, las criaturas son activas en su propio desarrollo.EL PLACER DE PODER IDENTIFICARSE

- ¿Qué significa aceptar que el niño se manifieste tal como es? Significa apartar del pensamiento a ese niño o niña ideal que, quizá hemos deseado más de una vez, o deseamos secretamente. El niño a de mostrarse tal como es, con sus miedos dependencias y autoafirmación.

EL PLACER DE PENSAR

- ¿Para poder acceder al pensamiento, qué es...
tracking img