Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo comoconstrucción, y no en el organismo en relación a la especie.
El psicomotricista es el profesional que se ocupa, mediante los recursos específicos derivados de su formación, de abordar a la persona desde la mediación corporal y el movimiento. Su intervención va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastornos y así sus áreas de intervención serán tanto a nivel educativo comoreeducativo o terapéutico.
_ Subir escaleras: sujeto a la baranda y luego suelto.
_ Bajar escaleras: sujeto a la baranda y luego suelto.
_ Andar de puntillas.
_ Saltar con los dos pies, cayendo en el mismo lugar

Juegos sensoriales
Se denominan juegos sensoriales a los juegos en los que los niños fundamentalmente ejercitan los sentidos. Los juegos sensoriales se inician desde las primerassemanas de vida y son juegos de ejercicio específicos del periodo sensoriomotor -desde los primeros días hasta los dos años aunque también se prolongan durante toda la etapa de Educación Infantil. Los juegos sensoriales se pueden dividir a su vez de acuerdo con cada uno de los sentidos en: visuales, auditivos, táctiles, olfativos, y gustativos.
Coordinación gruesa y fina
La motricidad finacomprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación. Esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de mas precisión.
La coordinación motriz gruesa consiste en la capacidad de contraer grupos musculares diferentes de forma independiente, o sea,llevar a cabo movimientos que incluyen a varios segmentos corporales. Para que sea eficaz la coordinación psicomotriz se requiere de una buena integración del esquema corporal, así como de un conocimiento y control del cuerpo lo más desarrollado posible, y al uso adecuado del tono muscular. Esta coordinación dinámica exige la capacidad de sincronizar los movimientos de diferentes partes del cuerpo.Por ejemplo saltar, brincar en un pie, sobre llantas, etc.
EDAD
EVOLUCIÓN
0-3 mes
Controla la cabeza,
4 meses
Conserva la cabeza erguida cuando son alzados, controlando el cuello. Agarran objetos y se los pasan de una mano a otra.
5 meses
Mantiene erguido el tronco
6-7 meses
Es capaz de sentarse sin ayuda, y empiezan a explorar los alrededores por iniciativa propia, se inicia el gateo.8-9 meses
Son capaces de ponerse en pie agarrándose de la mano de alguien o de otro apoyo. Realizan la pinza con los dedos.
10-11 meses
Se pone en pie sin apoyo.
12 meses
Adquiere la marcha.
14- 24 meses
Perfeccionan la marcha, adquiriendo seguridad en sí mismos. El control de la mano se hace más preciso pudiendo construir una torre de dos cubos.
24 meses-3 años.
Sube escaleras, corre,salta, puede balancearse sobre un solo pie, saltar a la pata coja. Puede copiar un círculo con bastante precisión.
- Segunda Etapa: Etapa de discriminación perceptiva (3-6 años).
Esta fase queda determinada por el desarrollo de la capacidad perceptiva y nos vamos a encontrar con un desarrollo de las habilidades que ya poseen. Ha sido denominada también “ edad de la gracia”, por la soltura,espontaneidad, y gracia con que los niños/ as se mueven, abandonando la brusquedad y descoordinación de los años anteriores. La evolución en estos años es la siguiente:
AÑOS
EVOLUCIÓN PSICOMOTRICIDAD GRUESA
3 años
Puede montar en triciclo, arrojar una pelota, correr con seguridad, girar sin caerse sobre sí mismos y saltar con los pies juntos.
4 años
Pueden saltar sobre un pie, y van adquiriendo...
tracking img