Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1. Busca tres imágenes de caras de niños o niñas que expresen tres miradas diferentes, o que miren a algo o a alguien, y diseña una actividad de 20 minutos para trabajar con niños de 5-6 años esas expresiones.

Ejemplo posible, fotografía tomada de: http://www.flickr.com/photos/krins/489803046/


¿Dónde miran esos niños? ¿Qué estarán viendo? ¿Por qué están sorprendidos?
( aesto no tienes que responder)











ACTIVIDAD 1:

FOTOGRAFÍA 1



FOTOGRAFÍA 2





FOTOGRAFÍA 3

ACTIVIDAD:

La actividad que propongo consiste en que los niños observen y analicen las diferentes expresiones que muestran los niños que aparecen en las fotografías y de este modo trabajar la importancia de la mirada para expresar lo que sentimos.

En un primermomento, y como introducción a la actividad, propongo una asamblea abierta en la que se ponga en común qué piensa cada niño que sienten los niños que salen en las fotografías. Para ello se pondrán todos los niños en círculo y el profesor/a en medio (éste/a en todo momento preguntará e intentará que la participación sea la máxima posible, apoyando a los que se muestran más “retraídos”).

Es importanteque las fotografías se vean bien, por lo tanto, se habrán ampliado convenientemente y pegado sobre cartón pluma de modo que su tamaño sea grande y los niños puedan observar bien la mirada de los niños que aparecen en la fotografía.
El profesor/a irá planteando distintas cuestiones para guiar a los niños; de este modo planteará preguntas del tipo, ¿qué les pasa a estos niños?, ¿están contentos otristes?, ¿por qué pueden estar contentos, tristes o enfadados?, ¿qué les ha podido pasar?, ¿por qué nos damos cuenta de que están tristes, enfadados, sorprendidos?

Lo más seguro es que los niños digan que porque se ríen, porque están serios, no tendrán en cuenta que podemos obtener mucha información a través de la mirada, por lo tanto, aquí el profesor/a utilizará el tema de la mirada parahacer la actividad: que se fijen en lo que nos pueden decir los ojos de las personas respecto a su estado de ánimo, la importancia de la mirada a la hora de relacionarnos con los demás.

A continuación, y aprovechando que están dispuestos en grupo, se pide a cada participante que se quite un zapato. El profesor junta todos los zapatos y se mezclan en el centro.

El profesor/a se tapa los ojos conuna venda y elige un zapato.

El propietario/a del zapato tiene que salir al centro y el profesor/a le va diciendo al oído distintos estados de ánimo que el alumno/a tiene que ir representando, sobre todo a través de la mirada.

Es muy importante hacer ver a los alumnos/as que en la representación, además de acompañarla de caras y expresiones distintas, tiene que incidir en la mirada quepone su compañero para adivinar qué le pasa o cómo se siente.

Por ejemplo,
. Expresión de susto
. Expresión de enfado
. Expresión de tristeza
. Expresión de alegría
. Expresión de saborear dulces y golosinas
. Expresión de comer una cosa ácida (aquí si no saben lo que significa la palabra ácida, se les puede decir, por ejemplo, que están tomando un limón)
. Expresión de asco o repugnancia. Expresión de persona simpática
. Expresión de sorpresa

El resto del grupo, tiene que adivinar de qué pone cara el jugador/a encargado de teatralizar las distintas expresiones. Cuando un/a compañero/a ha adivinado la expresión, el compañero/a que acaba de representar, el profesor/a le tapa los ojos y tiene que elegir otro zapato.
El dueño/a de ese zapato saldrá al centro a hacer la nuevarepresentación.

De este modo, utilizando el método de los zapatos, evitamos la competitividad entre niños/ as y que un alumno/a más avispado salga todo el rato a hacer las representaciones, ya que otra opción sería que saliera el alumno/a que adivinara la expresión que está poniendo su compañero/a, pero didácticamente lo encuentro más acertado de esta forma.

Este juego no tiene ganadores...
tracking img