Psicomotricidad

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Introducción
Durante mucho tiempo, más precisamente desde hace veintes siglos atrás, la mayor parte de la sociedad ha heredado la concepción dualista, es decir, la separación entre cuerpo y mente, fragmentando de este modo la globalidad de la persona, resultando imposible pensar en la totalidad del ser humano, en la totalidad del individuo.
Si se analiza profundamente la educación, se percibede qué manera la cultura ha quedado sometida a esta división dualista.
La escuela siempre estuvo destinada a transmitir conocimientos científicos mientras que en la cultura escolar los saberes corporales, lúdicos, motores, tuvieron siempre una inserción desvalorizada en las Instituciones.
Lo corporal y el vínculo con el propio cuerpo parecieran desdibujarse a medida que avanza en el SistemaEducativo, olvidando de esta manera la importancia fundamental que radica en el propio cuerpo, sin el cuerpo no tendríamos la posibilidad de vivir en un espacio concreto; como menciona Henry Wallon “mi cuerpo es el eje del mundo; con mi cuerpo adquiero conciencia de todo lo que me rodea” (Henry Wallon, 1965).
“No puedo concebir al todo sin concebir a las partes y no puedo concebir a las partes sinconcebir al todo” (Blas Pascal).





¿POR QUÉ DECIMOS QUE TENEMOS UN CUERPO Y NO
QUE SOMOS UN CUERPO?
Para responder y comprender la siguiente pregunta tomaremos en cuenta el ejemplo que propone Pablo Berrezo: “una mesa tiene patas, si se observa una mesa seguramente se la definirá como una superficie plana horizontal al suelo, que se mantiene estable a una distancia del mismo y quepermite almorzar, realizar actividades manuales, colocar instrumentos o útiles. Lo que la mantiene a cierta distancia del suelo suelen ser una o varias patas, se dice que una mesa tiene patas, pero también se puede imaginar una mesa que no las tenga, que se apoye en un soporte clavado a la pared. Por tanto si una mesa puede o no tener patas y sigue siendo mesa, las patas no son unacaracterística necesaria o esencial. Sin embargo nunca se dirá que una mesa tiene superficie porque si no tiene superficie plana no será una mesa, ya que la superficie plana sí es una característica necesaria, esencial. La mesa no tiene una superficie plana, es una superficie plana.”
Volviendo al cuerpo. El ser humano ¿tiene o es un cuerpo? Si se afirma que se tiene un cuerpo, al igual que las patas de lamesa, entonces se estará afirmando que el cuerpo no es esencial al ser humano. Seguramente muchos habrán visto mesas sin patas, pero nunca se ha visto un hombre o una mujer sin cuerpo.
Definitivamente el cuerpo es esencial al ser humano, y por lo tanto somos un cuerpo, pero, ¿a qué se debe este error de considerar que se tiene un cuerpo?, ¿cómo podríamos tener cualquier otra cosa? La historia seremonta a la antigüedad, a la filosofía clásica que concibe al individuo humano como un ser compuesto de dos partes: el cuerpo y el alma o espíritu. Esta explicación se ve ratificada en el racionalismo con Descartes y por lo que hasta hoy en día se sigue pensando que el ser humano está compuesto por dos entidades distintas: una realidad física, conocida como el cuerpo, que posee lascaracterísticas propias de la materia, como peso y volumen; y una realidad inmaterial, que se relaciona directamente con la actividad del cerebro y del sistema nervioso, a la que se denomina con términos como psique, mente, razón, alma o espíritu.
Compartiendo la idea que sostiene Sassano (2013: ) Si hoy en día se analiza detalladamente la educación, se podrá observar de qué manera esta concepción del dualismoha impregnado en toda la cultura que divide y fragmenta, es la propia escuela la que limita el accionar corporal del niño, este espacio de menosprecio generó una cultura en donde el niño no es considerado desde su globalidad.
Actualmente” la escuela apela solamente al cerebro, a los niños de brazos cruzados, atados a sí mismo. Todavía existen escuelas donde el niño esta como sujeto al banco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS