Psicomotrisidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
   El complejo de pruebas para evaluar el desarrollo motor por capacidades motoras

I- La fuerza muscular.
* La máxima fuerza estática de los músculos flexores de las manos (derecha e izquierda) y de los extensores de la espalda. El registro se efectúo por medio del dinamómetro estático con precisión de 0.1Kg.
* La máxima fuerza explosiva sé cuantifico en el ejercicio Salto al Frentedesde el Lugar y sin Carrera de Impulso, los resultados se anotaron en cm.
* La fuerza resistencia en las extremidades superiores se calculó por medio del ejercicio comúnmente denominado plancha (los dos pies situados sobre un banco a la altura de 30 cm del piso, con el cuerpo en posición horizontal y de cubito prono, flexión y extensión de brazos, el objetivo fue realizar el máximo derepeticiones, correctas, sin limite de tiempo). Esta manifestación de la fuerza resistencia en los músculos flexores del tronco fue cuantificada con la ayuda del ejercicio abdominales de tronco (acostado de cubito supino, piernas extendidas y separadas a la distancia de 30 cm, las manos entrelazadas y por detrás de la cabeza, incorporar al tronco hasta un ángulo de 90 grados, con relación al piso, lamayor cantidad de veces sin importar el tiempo).
* Fuerza rápida de los músculos extensores de los brazos en el ejercicio, lanzamiento de la pelota medicinal de 1 kg desde la posición de sentado (sentado sobre el piso, piernas extendidas y separadas en ángulo de 40 a 45 grados, la pelota sostenida por las dos manos y situada detrás de la cabeza, realizar el lanzamiento, se midió la distanciaen cm desde el punto de la espalda hasta el lugar donde hizo el primer contacto con el piso, de tres lanzamientos y se tomo el más distante.

II- La rapidez.
    La velocidad de desplazamiento, se determino en el ejercicio carrera de 30 metros a máxima velocidad. La metodología recomendada para garantizar la validez de la prueba exige que sea realizada en tríos, con carácter competitivo ydesde la posición de arrancada alta. Los tiempos se tomaron con cronometro manual para una precisión de 0.1 segundos.
    Las manifestaciones de velocidad de reacción y de segmentos no fueron registradas.

III- La resistencia.
    La manifestación de la resistencia registrada, fue la aeróbica por la carrera de 1000 metros, el tiempo fue consignado en segundos, cronometro manual con la precisiónde 0.1 segundo.
    Las pruebas para evaluar las potencialidades de resistencia anaerobia y el Umbral Anaerobio no fueron evaluadas.

IV. La coordinación.
    Está es una de las características de las acciones motores más complejas de estudiar, de los factores que en ella influyen tomamos el equilibrio estático por ser punto de inicio de los movimientos.
    El equilibrio estático seevaluó en el ejercicio, parado sobre una de los pies, flexionar la otra pierna hasta formar un ángulo de 90 grados, al colocar el pie de la pierna flexionada detrás de la rodilla del pie de apoyo, forma la figura de un 4, la cabeza se mantiene en posición erguida y con los ojos cerrados. Se registra el tiempo máximo que puede mantener la posición sin que levante el pie de apoyo del piso.
    Laspruebas para evaluar la coordinación como la de equilibrio en movimiento no las estudiamos.
    La investigación de la madurez biológica se apoyó en la metodología propuesta por Tanner, por medio de la técnica de radiografía de la mano. La aplicación del método de manera paralela con los complejos de pruebas para evaluar el desarrollo físico y motor se realizó en 25 escolares con edad cronológicade12.
    La clasificación de los escolares por grupos de madurez sexual sé baso en la metodología de Tanner 1962 de cinco estadios, reagrupados en tres para hacer más fácil la determinación de los grupos y acentuar las diferencias. Los indicadores a observar fueron los caracteres secundarios de la madurez sexual, vellos en el pubis y en las axilas.
    En la metodología recomendada se...
tracking img