Psicomotrisidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1902 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA



Morelia, mich. 23 de junio 2010.

DESARROLLO CORPORAL Y MOTRICIDAD I

Ensayo: “Psicomotricidad”.

L.E.F. Mercedes Arcadia Mora Chávez.

Elaboro: Mayra Gpe. Hernández Farfán.


2° semestre Grupo: “B”.

No. L. 18

Fecha de entrega: jueves 29 de abril 2010.

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo contieneinformación relevante al concepto de psicomotricidad.
Además hablaré en forma muy general sobre el origen del estudio de la psicomotricidad, la importancia de su desarrollo para el aprendizaje y las aportaciones o beneficios que ésta da a los niños.
Así mismo mencionaré los tipos de psicomotricidad.
Terminando mi ensayo con una reflexión propia a dicho tema, dentro de mi práctica en lasecundaria federal 8 de esta ciudad.
Y como anexo complementare mi trabajo con un cuestionario alusivo a este estudio acerca de la psicomotricidad.

“PSICOMOTRICIDAD”

El término de psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad así definida desempeña un papelfundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. De manera general puede ser entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entrono inmediato para actuar de manera adaptada.
El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva acentrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto.
Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico.

Orígenes de la psicomotricidad
A principios del siglo XX el neurólogo Ernest Dupré puso de relieve las relaciones entrelas anomalías neurológicas y psíquicas con las motrices. Este médico fue el primero en utilizar el término Psicomotricidad y en describir trastornos del desarrollo psicomotor como la debilidad motriz. Más adelante dentro de de la neuropsiquiatría infantil sus ideas se desarrollaron con gran profusión.
Otro francés, Henri Wallon (psicólogo), remarcó la Psicomotricidad como la conexión entre lopsíquico y lo motriz. Planteó la importancia del movimiento para el desarrollo del psiquismo infantil y por tanto para la construcción de su esquema e imagen corporal. Según Wallon el psiquismo y la motricidad representan la expresión de las relaciones del sujeto con el entorno y llega a decir:
"Nada hay en el niño más que su cuerpo como expresión de su psiquismo".

La importancia del desarrollopsicomotor para el aprendizaje

El desarrollo psicomotor de los niños juega un papel muy relevante en el posterior progreso de las habilidades básicas de aprendizaje, desde la capacidad para mantener la atención, la coordinación visomotora (habilidad para poder plasmar sobre el papel aquello que pensamos o percibimos) o la orientación espacial. Siendo todos estos aspectos claves para el posteriordesarrollo de la lectura y la escritura.
En el desarrollo psicomotor son muy importantes el arrastre y el gateo ya que estos dos pasos son fundamentales y facilitaran el posterior desarrollo del aprendizaje de los niños.

Aportaciones de la Psicomotricidad para los niños

Los niños, en su mayoría, viven con placer las acciones que desarrolla durante el juego libre. Esto se logra en unespacio habilitado especialmente para ello (el aula de psicomotricidad); en el que el niño puede ser él mismo (experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse, etc.) aceptando unas mínimas normas de seguridad que ayudarán a su desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para él y sus compañeros. En la práctica psicomotriz se tratan el cuerpo, las emociones, el pensamiento...
tracking img