Psiconeuroinmunología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde tiempos inmemoriales se ha observado la asociación existente entre situaciones de estrés físico y psicológico con la génesis de enfermedades, sobre todo infecciones. No en vano ya en el año 400 a.C. Hipócrates hizo popular el tándem «Mente sana en cuerpo sano». Durante las últimas décadas se ha ido acumulando bastante información que apoyaba la hipótesis según la cual lossistemas nervioso y endocrino desempeñan un importante papel en la fisiopatología de enfermedades que afectan al sistema inmunitario, incluyendo procesos infecciosos, cáncer y enfermedades autoinmunitarias. (Ayala, E., 2009)
La enfermedad es, a menudo, el resultado de la interacción de múltiples factores, interacción que tiene lugar principalmente a través de los sistemas nervioso, endocrino einmunitario.
En el presente trabajo se abordará la denominada psiconeuroinmunología o PNI; su definición, características, utilidad, su relación con las enfermedades, cáncer, alergias, estrés, alcohol, depresión, ejercicio, patologías por saturación y con las diferencias individuales. Asimismo se señalarán algunas técnicas a ser usadas para el abordaje de enfermedades y dolor crónico desde estaperspectiva.

PSICONEUROINMUNOLOGÍA

1. Definición
Término acuñado en los años setentas por el Psicólogo Robert Ader. También se denomina PNI. Es la rama de la ciencia que estudia las complejas interrelaciones entre el Sistema Nervioso Central (que controla los procesos biológicos y psíquicos) y el Sistema Inmune.
Analiza los mecanismos de interacción y comunicación de las funciones mentalescon los 3 sistemas responsables de mantener la homeostasis del organismo: Sistema Nervioso, Sistema Endocrino y Sistema Inmune. (Gónzales, BG. et al., 2002)
2. Características
Esta perspectiva se caracteriza por:
* La premisa general es que ciertos procesos psíquicos pueden alterar las funciones inmunológicas, a la vez que determinados procedimientos de nuestro SI pueden modificar nuestraconducta.
* Considera a todo sujeto en intermodulación con su entorno físico ambiental y sociocultural es decir al ser humano en su multidimensionalidad .
* Es una concepción integrativa que incorpora aportes de distintas disciplinas y distintos modelos psicoterapéuticos para lograr una mejor comprensión de los fenómenos.
* Se propone una evaluación diagnóstica y abordajepsicoterapéutico considerando 5 dimensiones: Biológica, Cognitiva, Psicoemocionalvincular, Socio-ecológica y Espiritual. (Consolani, A., 2000).
3. Utilidad
Es usada para:
* establecer posibles relaciones entre los factores de comportamiento y la progresión de enfermedades inmunológicas.
* evaluar el papel de elementos inmunes en enfermedades del SNC (Consolani, A., 2000).
4. PNI YEnfermedad
Concibe a las enfermedades como el resultado de la interacción entre múltiples factores, que dependen tanto del agente agresor (bacterias, virus, agentes carcinógenos), como del organismo agredido (características genéticas, nerviosas, endocrinas, emocionales, inmunológicas, cognoscitivas y comportamentales, edad, género, experiencias vitales y factores psicosociales).
La PNI indicacómo el cerebro puede enviar señales a lo largo de ciertos nervios para estimular mecanismos de defensa contra las infecciones, y para activar la producción de químicos que hacen que el organismo luche más agresivamente contra las enfermedades.
Debido a que tales funciones pueden ser “encendidas y apagadas” por los pensamientos y las emociones, el curso de una enfermedad podría ser alterado porciertos estados mentales. (Consolani, A., 2000).

5. PNI Y Cáncer
Las células NK son sensibles e influenciadas en número y actividad por factores estresores y psicosociales.
Las células NK puede jugar un rol en la vigilancia contra las células neoplásicas recientemente surgidas, pero es claramente conocido que puede tener un importante rol en la prevención de metástasis en la...
tracking img