Psicooncología y psicooncología en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Psicooncología?

Consiste en el estudio de:
- las respuestas emocionales de los enfermos en cada etapa del cáncer, de sus familiares y de los profesionales de la salud (área psicosocial)
- de los factores psicológicos, comportamentales y sociales que afectan la mortalidad y morbilidad por cáncer. (psicobiológico)

Esta caracterización es correcta en muchos aspectos, perocontiene algunas inexactitudes o limitaciones que son importantes:
a) la afirmación de que la disciplina es una subespecialidad de la oncología no es correcta, ya que este es un campo interdisciplinar en el que interactúan psicólogos, oncólogos, junto con otros profesionales de otras disciplinas;
b) se dice que el objeto de atención de la disciplina son las "respuestas emocionales", sin incluiraspectos cognitivos y comportamentales que también son objeto de intervención en la práctica de la psicooncología, y
c) no se incluye la prevención dentro de la definición.

Además, me interesa destacar la definición realizada en Ginebra en 1990 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para enmarcar el campo donde la psicooncología se sitúa: el de un trabajo por un equipointerdisciplinario encargado de asistir, velar y dirigir la atención al paciente y su familia para así intentar mejorar su calidad de vida, respetando sus necesidades, derechos y dignidad. Es decir, intentar centrarse “en el tratamiento físico, psicológico y espiritual del enfermo a través de un equipo multidisciplinario que controla el dolor y otros síntomas, y lo asiste junto a su familia”. Que se atiendan losaspectos espirituales y psicológicos de ellos; aliviar tanto el dolor del alma como el del cuerpo.

Objetivos de la Psicooncología

Los objetivos de la Psicooncología van desde la intervención aplicada al paciente, las familias y el personal sanitario, a la prevención e investigación de la influencia de factores psicológicos relevantes en el proceso oncológico, e incluyen la optimización dela mejora del sistema de atención sanitaria. El psicooncólogo es tanto un profesional aplicado como un investigador de base en un campo especializado, en continua evolución y desarrollo.

Historia de la Psicooncología

Existen 4 situaciones históricas que determinaron la evolución de la psicooncolgía. Estas son:

-Creencias inadecuadas
-Actitudes erróneas
-Mayor énfasis en aspectospsicológicos del cáncer
-Psicooncología internacional

A finales de la década de los 70, mejoró la tasa de supervivencia del cáncer, lo cual genero menos pesimismo en el publico y permitió que el diagnostico del cáncer fuera revelado mas frecuentemente.
Esto genero preocupación por la calidad de vida de enfermedades crónicas y delicadas, que, a su vez, produjo presiones sociales para unamayor y mas directa atención a los aspectos humanísticos y a los servicios suplementarios necesario para el cuidado de pacientes con cáncer.
Además, la evidencia que ligaba factores ambientales al cáncer, en particular fumar cigarrillos, dio un nuevo énfasis al papel que factores psicológicos y comportamentales jugaban en la prevención del cáncer.
Entonces se da el paso al inicio formal del áreade investigación en este campo. Pero no habían instrumentos disponibles ni investigadores con conocimientos de los aspectos clínicos del cáncer y de los métodos de investigación psicosocial. Se asumió que el potencial de investigación era limitado, lo que llego a un lento crecimiento en colaboración mutua (biología versus social).
En los 70 hay progreso, sobre todo el Europa y EEUU, donde setratan 2 aspectos psicosociales de real importancia en el cuidado de los pacientes de la época:
1) la demora para pedir una consulta debido a un síntoma serio de cáncer
2) incumplimiento con el plan de tratamiento

Hasta el día de hoy persisten ciertas barreras que no permiten el óptimo manejo de aspectos psicológicos, sociales y proyectos de investigación.

Psicooncología en Chile

Una...
tracking img