psicopata

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Psicópata, como reconocerlos
Desde la antigüedad podemos encontrar descripciones que caracterizan a la personalidad psicopática. Teofrasto, un estudiante de Aristóteles hizo la siguiente descripción de un psicópata
“El hombre sin escrúpulos pedirá prestado más dinero a una persona a la que nunca le haya devuelto nada…Cuando vaya a hacer compra, le recordará al carnicero que éste le ha quedadoalgo a deber y le pedirá a cambio algo de carne y, si puede, huesos para el caldo. Si la estratagema tiene éxito, mucho mejor; si no, comprará un trozo de tripa y se irá riendo”
Los psicópatas manifiestan una serie de conductas que serán el resultado de factores tanto biológicos como de personalidad, unidos a una serie de antecedentes familiares y otros factores ambientales. El psicópata razonamuy bien, entiende perfectamente lo que sucede a su alrededor, pero es en el plano de los afectos en donde tiene déficit que le lleva a relacionarse de forma caótica con las demás personas. Es un ser inmoral en todo el sentido de la palabra. Sus armas secretas son siempre la manipulación y el control sobre los demás. Abiertamente irresponsable, le encantan los desafíos y riesgos. Es un individuonarcisista, solo existe él y nadie más que el. No tiene remordimiento, compasión ni consideración. No es un loco, como muchos suponen, sino simplemente una forma de “ser en el mundo” como menciona el Dr. Hugo Marietán, reconocido especialista en el tema. La mayoría de los psicópatas están perfectamente integrados en la sociedad y sólo un pequeño subgrupo del patrón psicopático llega hasta la cárcel.Es más, muchos de ellos se ven elogiados en nuestra sociedad competitiva y encuentran una cómoda cabida en el mundo de los negocios, en la política o en el ejército. El psicópata es alguien que desea cumplir sus caprichos cueste lo que cueste, sin que le importen la vida de las personas que se ven afectadas por sus actos. Es alguien que hace sufrir a la sociedad.
La persona con psicopatía estáincapacitada de sentir auténtico afecto hacia alguien. Ve y trata a las personas como cosas. Un peligro adicional que portan estos sujetos, es que suelen ser muy atractivos para mucha gente, tienen un cierto “encanto”, lo que acrecienta el riesgo de que caigan en sus redes. El psicópata parece un tipo normal, con una capacidad de simulación extraordinaria; son maestros en fingir y aparentar lo queno son. Un caso conocido de esta capacidad de simulación, fascinación y fingimiento fue el idolatrado “Che Guevara”, quien camuflaba su psicopatía con ideales nobles. Un signo claro de que estamos con un psicópata, es que nuestra vida se va volviendo un caos poco a poco. Si enfoca su poder malicioso en su propia casa, comienza seduciendo y manipulando a su pareja, y una vez casado, somete a sucompañera a terribles abusos psicológicos llegando muchas veces a la agresión sin límite. Los familiares y conocidos de la víctima no suelen darse cuenta de la verdadera personalidad de aquél. Si ejerce su poder en el trabajo, aprovecha su capacidad de “liderazgo” -algo común en estas personalidades-, su poder de seducción, más un impecable curriculum vitae. Suelen ser muy inteligentes, fingiendoresponsabilidad y facilidad para el relacionamiento. Poco a poco va explotando y aplastando a los demás compañeros, creando caos dentro de la empresa. Algo paradójico es que muchas veces son recompensados y ascendidos por el “jefe”, por su ímpetu y ambición. Cuando los demás se dan cuenta de este hecho, ya suele ser muy tarde para neutralizar al psicópata.
En cuanto al ámbito legal, los psicópatasson absolutamente competentes para enfrentarse a un juicio criminal. Generalmente, desde el punto de vista legal y/o psiquiátrico, no son "locos" ya que son capaces de distinguir claramente entre el bien y el mal, aunque a veces intenten simular un trastorno mental. El psicópata tiene capacidad para optar, ya que posee plena conciencia de daño, desde lo racional. Los psicópatas pueden iniciarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopata
  • ¿Eres Psicopata?
  • El psicopata
  • Psicopatas
  • psicopata
  • Yo Psicópata
  • Psicopata
  • Los psicopatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS