Psicopato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.monografias.com/trabajos66/psicopatologia-infantil/psicopatologia-infantil.shtml

• TEORÍAS DE LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
1.3.1 TEORÍA CONDUCTUAL
Johnson y Cols. (1992) danpreponderancia a las determinantes ambientales de la conducta. Se observa casi siempre la conducta manifiesta, y la psicopatología por lo general se considera en términos de excesos o deficiencias deconductas, o conducta que tiene lugar en una situación inadecuada.
La base del modelo conductual se encuentra en el desarrollo y aplicación de los principios del aprendizaje. Sitúan el comportamiento fuerade toda subjetividad. Afirman que todo comportamiento es el resultado de un aprendizaje secundario a un condicionamiento.
Las primeras formulaciones sobre la teoría conductual de la conducta anormalanormal se establecen a comienzos de la década del setenta con el aporte de Wolpe 1958; Eysenck 1960 y Jones 1960 (véase: Belloch y Cols. 1997). Estos autores se centran básicamente en la explicaciónde la conducta neurótica, estableciéndose la base de la nueva teoría, según la cual la conducta neurótica consiste en hábitos desadaptativos adquiridos mediante procesos de aprendizaje.
Esta teoríaque lo más importante es lo que hace el sujeto y no su historia, la etiología es producida por el aprendizaje de hábitos inadecuados. El diagnóstico está en función a la precisión de las conductasinadecuadas.
• TEORÍA COGNITIVA
Ponen énfasis en la actividad mental humana y sus productos; es decir, el conocimiento. Parte del principio que el niño es un ser que busca activamente conocimientoy, por tanto, se halla en un proceso constante de autoconstrucción, hace planes, tiene objetivos, recuerdos y que puede librarse de ciertos sesgos y prejuicios a la hora de realizar su propiaelaboración de la realidad (Belloch y Cols. 1977).
La forma en que pensamos acerca de las situaciones radica en nuestras creencias, expectativas y sentimientos que influyen en lo que aprendemos y en cómo lo...
tracking img