Psicopatología de la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE PSIQUIATRÍA

CURSO: SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA Y PSIQUIATRÍA

SEDE: Hospital Nacional “Edgardo Rebagliati Martins”
TEMA: “Psicopatología de la conciencia”

1.- BreveDefinición del Tema.
El fenómeno biológico con en el cual nos percatamos de presentar experiencias subjetivas (sentimientos o pensamientos); es decir, el apercibimiento de esta subjetividad privada,es la conciencia. La alteración de la consciencia puede variar desde una agitación extrema a la inmovilidad propia del coma. Según la etiología de dicha alteración s pueden ser psicógenas (deconocimiento) u orgánicas (de nivel). Clínicamente los trastornos de la conciencia no pueden dividirse en categorías aisladas con características específicas. Las características básicas de la conciencia, deuna manera descriptiva, son: subjetividad, unidad, intencionalidad e integración y síntesis de la autoconciencia y la conciencia corporal. La conciencia como tal depende fundamentalmente de laconectividad neuronal y de la vascularización cerebral. Actualmente se considera que el sustrato anatómico de la experiencia consciente esta dado por el sistema tálamo – cortical. La exploración de lospacientes con alguna alteración de la conciencia se realiza sistemáticamente a través de la “observación y descripción de la conducta” y del “examen físico y datos de laboratorio”

2.- Conceptos yTeorías más importantes.

Definición de conceptos

* Conciencia: Es el conocimiento más o menos claro que tiene un individuo del mundo que lo rodea, de su cuerpo y de sus propias vivenciassubjetivas (autoconciencia). Normalmente la conciencia tiene oscilaciones que van desde el estado de vigilia hasta el estado de sueño.

Teorías
Las principales teorías sobre la conciencia son las siguientescuatro:

* Interaccionismo: Existencia de un dominio físico (cerebro) y otro mental (conciencia) regidos por leyes independientes pero con cierto grado de interconectividad. La percepción de...
tracking img