Psicopatologia de la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicopatología de la conciencia

La conciencia es un fenómeno biológico que consiste en el apercibimiento de poseer experiencias subjetivas, de poseer sentimientos y pensamientos.
La característica primordial de lo que denominamos conciencia es la cualidad subjetiva y privada de ese apercibimiento. A esta característica se la denomina “ontología en primera-persona”.

Clásicamente, sesuelen diferenciar las alteraciones cuantitativas o de nivel de conciencia de las cualitativas.
Otra suposición clásica, basada en el concepto de nivel, es la que sostiene que lo anormal, en las alteraciones cualitativas de la conciencia, es el “grado de organización mental”, más que variaciones del nivel.
Desde un punto de vista práctico, la identificación de conciencia con sensorio (sensorium)permitió a neurólogos y psicopatólogos distinguir a los enfermos con disminución o pérdida del sensorio (comatosos) de los enfermos con alteraciones del conocimiento (confusos y dementes).

Teorías sobre la conciencia

Aunque la conciencia forma parte de la historia biológica de nuestra especie y debe considerarse, un fenómeno biológico, a diferencia de otros presenta unas característicasdifíciles de objetivar. Una de estas características diferenciadoras es lo que llamamos “subjetividad” o la “conciencia privada de la persona”, que no son solamente los actos (verbales y motores) que podemos observar. Clásicamente esta autoconciencia se ha identificado con el “Yo”, y la capacidad de apercibimiento de uno mismo.

En la aproximación racional al tema de la conciencia es posibleidentificar, cuatro explicaciones:
-El interaccionismo cartesiano que acepta un dominio físico (cerebro)
-Mental (conciencia) con leyes independientes.

En efecto, en el dominio físico la percepción de un objeto induce un determinado estado cerebral que a su vez facilita una experiencia.
La decisión que el organismo toma se considera independiente de un segundo estado cerebral; son las leyes querigen la experiencia consciente. La aceptación de la existencia de dos dominios con leyes independientes interconectados es la base de diversos tipos de psicología.

La segunda aproximación es el epifenomenalismo, que defiende la existencia de dos dominios, aunque las leyes que los rigen dependen exclusivamente del dominio cerebral.
Se acepta la existencia de algo que comúnmente denominamosconciencia por imperativos de nuestro lenguaje común. La conciencia no poseería leyes distintas de aquellas que la ciencia pueda describir del cerebro. Uno de los problemas de esta aproximación es que evita definir términos como “subjetividad” o “introspección”.

La tercera aproximación es el paralelismo, que acepta una estricta correspondencia entre fenómenos de la conciencia y cerebrales. Seacepta la existencia de una conexión nómica entre ambos dominios. Cuando afirmamos que dos cosas o sucesos están en conexión nómica, queremos decir que debe existir alguna ley científica que los conecta.
Esta teoría sostiene igualmente una correlación psiconeural entre procesos cognoscitivos y módulos neuronales.Esta teoría ha dado lugar a una disciplina denominada neurobiología cognitiva definidacomo: un área interdisciplinaria de investigación cuyo interés es entender las actividades cognitivas que desarrollan las criaturas vivas.

Finalmente, la teoría de la identidad, subsidiaria de las dos anteriores, sostiene que la distinción entre teoría de la identidad, subsidiaria de las dos anteriores, sostiene que la distinción entre
sucesos mentales y físicos es tan sólo una forma de empleardos lenguajes distintos a un mismo fenómeno. Acepta la posibilidad de hablar de fenómenos mentales, a diferencia del paralelismo, considera que en realidad estamos hablando de estados cerebrales definidos según un lenguaje “mentalista”.

Desde un punto de vista estrictamente evolutivo se acepta que lo que denominamos conciencia depende del incremento en la complejidad neuronal.
Asimismo, la...
tracking img