La transformación de la organización y funcionamiento cotidiano de las escuelas primarias: una condición imprescindible para el mejoramiento de la calidad de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transformación de la organización y funcionamiento cotidiano de las escuelas primarias: una condición imprescindible para el mejoramiento de la calidad de la educación
Rodolfo Ramírez Raymundo
El propósito principal de este trabajo es presentar algunas de las conclusiones obtenidas en el proyecto de investigación e innovación Lo gestión en lo escuela primario, que se desarrolla, desde 1997,en la Dirección General de Investigación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con las autoridades de trece entidades de la República Mexicana. En el desarrollo de los trabajos del proyecto, al mismo tiempo que se ha promovido la transformación de la organización y el funcionamiento de las escuelas, se ha obtenidoinformación acerca de los factores que influyen en las posibilidades de innovación en los centros escolares.
Puntos de partida
l. La escuela no es una entidad aislada Pertenece a un sistema con prioridades y formas de funcionamiento. producto de procesos históricos, y que influyen decisivamente en la constitución de las relaciones, las prácticas y, en particular, el ejercicio de las funcionesprofesionales de cada uno de los actores que participan en él.
2. La escuela es una organización con su propia dinámica. Los profesores, los directores y supervisores de las escuelas tienen su propia visión sobre la tarea educativa, las funciones de la escuela y las normas a las que está sujeto el ejercicio de la función profesional; en particular, uno de estos elementos es el que se refierea la idea de /0 'importante en el ejercicio cotidiano de la labor, y que abarca tanto a las formas como a los contenidos de las acciones específicas. Esta idea se convierte en uno de los referentes principales para ser aceptado en la institución escolar y para tener posibilidades de mejoramiento laboral (una especie de valores escalafonarios reales).
3. La introducción de programas deinnovación o de reforma con el propósito de mejorar las prácticas reales que ocurren en las aulas, escuelas o zonas escolares implican la transformación tanto de lo que en la escuela se percibe como demanda efectiva del sistema, como de las formas y mecanismos de los que el sistema dispone para comunicar y poner en marcha las acciones específicas derivadas de las políticas educativas. En primer lugar, elreconocimiento de que el cambio de, en este caso, las prácticas de enseñanza y de la organización y el funcionamiento cotidiano de las escuelas en las que tienen lugar constituye un proceso que, además de la capacitación o la concientizoción (que son, frecuentemente, las acciones predilectas para promover procesos de cambio) requiere de la transformación de la gestión institucional y no sólo deldiscurso educativo: prioridades efectivas de las instancias dirigentes del sistema, relaciones laborales, asignación y formas de ejercicio de los recursos, demandas hacia las escuelas, etcétera.
La reforma educativa y los retos de la escuela pública
La política educativa vigente, sintetizada en el Programa de Desarrollo Educativo (19952000), establece un conjunto de acciones que buscan superarlos principales problemas educativos actuales, mediante una estrategia integral que parte del reconocimiento de los principales desafíos educativos y de las causas que los originan.
Los principales propósitos de la reforma educativa en marcha han sido el mejoramiento de la calidad y de la equidad de los servicios educativos. Con este fin, en un proceso intenso se han realizado varias accionesque, en forma simultánea, pretenden transformar las variables propias del sistema que más influyen en la calidad de la educación y que determinan la desigualdad en los resultados educativos. A la fecha se han realizado acciones de reforma sin precedentes en la historia educativa de nuestro país:
a) La federalización del sistema de educación básica y normal, b) la reformulación de contenidos y...
tracking img