psicopatología infantil

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
“La infancia ha tenido que recorrer un largo y penoso camino desde un estado de ser mera posesión hasta el estado de ser persona” ( Hart, 1991).

Considerada como un fenómeno relativamenteactual, “la psicopatología infantil”, ha ido de la mano con la psicopatología del adulto, cuestión suficiente para refutar dicha teoría puesto que no podemos tratar de igual forma a un adulto y a un niño encasi ningún sentido.

A lo largo de la historia, la psicopatología, tanto infantil como del adulto, han presentado muy pocos avances prácticos y teóricos. El progreso de las actitudes socialeshacia los niños y el de la psicopatología comienzan a verse enriquecidos una vez que la Convención sobre los Derechos del Niño es aprobada por las Naciones Unidas; es hasta ese momento, que “Los niñospasan a ser ciudadanos de “primera” alcanzando un status de ciudadanía, reconociéndoseles derechos civiles, políticos y sociales. (Jiménez, 1997).

Si bien es cierto que por mucho tiempo los niños sevieron “beneficiados” siendo exentos de responsabilidades exclusivas de los adultos, como el trabajo, también es cierto que esos mismos niños eran vistos por sus propios padres como seres carentes depoder y capacidad. Fue hasta los siglos XVI, XVII Y XVII que hubo un cambio significativo en el trato hacia la infancia: “comenzaron a ser considerados como un grupo especial que los padres debíanmantener, educar y proteger” (Jiménez, 1997).

Fue entonces menos complicado saltar a una clara separación entre niños y adultos en el siglo XIX, mismo que conllevó creencias que influyeron en elsurgimiento de nuevas sociedades, agencias y campañas en pro de la protección biopsicosocial de los niños.

Así pues, en el siglo XX, aparece una nueva perspectiva acerca de la infancia; la del “niñocomo salvador”, dicha postura llevó entonces a la reforma normativa sobre el trabajo infantil, la educación obligatoria y un sistema judicial juvenil. El niño comienza a ser visto como persona en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatologia infantil
  • psicopatologia infantil
  • psicopatologia infantil
  • Psicopatologia infantil
  • Psicopatologia Infantil
  • Psicopatologia infantil
  • psicopatologia infantil
  • Psicopatología Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS