Psicopatologia infantil

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
La psicopatología infantil fenómeno del siglo XX las disciplinas que la conforman son recientes las cuales son psicología clínica infantil y psicología del desarrollo. Muchos problemas del pasado persisten todavía en la investigación de la psicopatología infantil como los temas relacionados con la naturaleza, clasificación y categorización de la psicopatologíainfantil, los modelos para conceptualizarla, los factores etiológicos requieren mucha investigación.
Concepto
La psicopatología infantil en la actualidad la definimos como el estudio científico de la conducta anormal, o alteraciones conductuales, del niño o niña. Para definir que es lo normal o lo anormal hay que considerar un aspecto esencial: el evolutivo. Al definir una conducta normal o anormalhay que tener en cuenta estos factores:
Valorización de la conducta en el contexto del desarrollo. Unas condcutas pueden ser normales una determinada etapa de la vida del niño o niña y esas mismas condutas pueden resultar anormales en otras etapas distintas.
La edad cronológica del niño o niña. La definición de la del problema dependerá básicamente de la edad del niño oniña conductas que en una edad son tipiscas en otras pueden ser atípicas.
El nivel de desarrollo cognitivo. Influye de forma similar en la percepción interpretación y valoración de sus conductas por parte del adulto
La valoración de la conducta por adultos el niño no puede valorar si su conducta es normal o anormal esta tiene que ser valorada por un adulto. CComo padres maestros o profesionales (psicólogos, médicos)
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Desarrollo intelectual
El crecimiento intelectual depende mucho de procesos biológicos innatos que establecen límites a su plenitud. Los niños se diferencian los unos a otros en sus índices de desarrollo y niveles de inteligencia en cualquier edad dada.
*Primera etapa 0 *-* *2 años del*adu*a*lismo* al dualismo.
No es capaz de reconocer objetos los sentidos del bebe están plenamente desarrollados vive en un estado de adualismo que no le permite distinguir de entre su mundo interior de su mundo exterior. Entre yo y no yo. Las principales adqusci0ones intelectuales son el paso del dualismo al adualismo y la formación con la mente infantil de imágenes interiores del mundopractico externo de personas y objetos.
Segunda etapa 2 - 7 años animismo
El niño se transforma de una ser de palabras y pensamientos. Piaget describe cuatro características en esta etapa: egocentrismo, animismo, precausalidad y espíritu autoritario. El niño solo habla de lo que le preocupa así mismo, no se imagina el punta de vista de otros, se considera el centro del universo. Las explicacionesque da del mundo son animistas; todas las cosas están vivas y sienten y piensan como el mismo. Lógica precausal que no es científica. Espiritualidad autoritaria en estas edad las reglas son sagradas.
Tercera etapa de los 7 a los 15 años
Los pensamientos reglas y los objetos ya son concretos en su mundo. A los doce años se desarrolla la lógica abstracta el niño puede realizar cada vez masoperaciones mentales lógicas.
Desarrollo social y emocional
El niño comienza con ideas fragmentarias sobre si mismo y el ambiente, el niño se convierte en un ser racional asta siete ocho años de edad el comportamiento social y emocional sigue una secuencia regular de etapas.
Primer año de vida etapa oral
Duerme la mayor parte del tiempo limitado a experiencias nutrición, hambre,lactancia, saciedad y ruidos internos. Actividades bucales satisfacciones iníciales depende completamente de su madre
El segundo año de vida etapa anal
La alteración de las relaciones entre el niño y la madre el pro ceso de educación de limpieza personal de que toma su nombre esta etapa. Ha adquirido autonomía en el control de sus eses.
De los 2 a los 6 años etapa genital
El tercer cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatologia infantil
  • psicopatologia infantil
  • psicopatologia infantil
  • Psicopatologia infantil
  • Psicopatologia Infantil
  • psicopatologia infantil
  • psicopatología infantil
  • Psicopatología Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS