Psicopatologías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias Psicopatológicas dentro del Aula en la Educación Media

José Ernesto Celis Hidalgo

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No.225
Prolongación Avellano s/n Fracc. San Jerónimo, León, Gto.

Resumen

Los problemas de conducta en el aula son una de las situaciones que en gran medida determinan el grado de armonía y aprendizaje en la comunidad escolar, sinembargo, encontramos casos de indisciplina que entran en el ámbito de lo “incontrolable” ya que ciertos alumnos al parecer son insensibles ante las normas establecidas por la institución educativa. Esta aparente insensibilidad puede ser resultado de un trastorno de personalidad y por lo tanto de conducta. En este trabajo hablaremos a grandes rasgos de algunos padecimientos y su tratamiento.Palabras Claves: Salud Mental, Psicopatología, Problemas de Conducta.

En las actividades docentes encontramos casos de indisciplina que no pueden ser entendidos bajo un enfoque simplista que indica la falta de autoridad o de planeación de un determinado docente, es necesario tener un enfoque integral que abarque los aspectos de salud mental para un mejor entendimiento de los alumnos con talespadecimientos y de tal manera canalizarlo a los profesionales del área correspondiente.

La organización Mundial de la Salud (OMS) propone en el año 2001 la siguiente definición de salud mental:
“...un estado de bienestar en el cual individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer unacontribución a su comunidad.”

Esta definición evidencia que la salud mental es la base para el bienestar y el funcionamiento efectivo de un individuo y de su comunidad, la salud física y la salud mental son interdependientes, es así que, la salud es un estado de balance incluyendo incluyendo el propio ser, los otros y el ambiente.

La Salud y la Enfermedad están determinadas por muchosfactores que interactúan en forma social, psicológica y biológica. El abuso de sustancias, la violencia, la depresión y la ansiedad pueden impactar determinantemente en el estado de salud.

Las enfermedades mentales son comunes y universales, en 1990 los trastornos mentales y de conducta representaban el 11% de la carga total de enfermedad, se pronostica que para el 2020 se incremente a un 15%, apesar de estas cifras los gobiernos y sociedades no han brindado la atención requerida a esta problemática.

Los problemas de conducta en los centros educativos se manifiestan gradualmente cuando el estudiante muestra la carencia de hábitos mínimos de trabajo que le permitan adaptarse al sistema educativo, falta de motivación e intereses contrapuestos a lo establecido, lo que resultará en lapercepción por parte del alumno de la escuela como un foco de conflicto. No existe entre los especialistas de la salud mental un acuerdo en la descripción de las características de los alumnos con problemas de conducta, no obstante, existen rasgos frecuentes:

a. Agresividad
b. Desobediencia & Burla
c. Hiperactividad
d. Irresponsabilidad
e. Impaciencia
f. Inflexibilidad
g. Ansiedad

Estasexpresiones pueden responder a las definiciones propuestas por los especialistas en la siguiente clasificación de patologías:

a. OPOSICIONISMO DESAFIANTE, la OMS define que se presenta bajo un patrón de conducta hostil, desobediente, altanera y de reto a las figuras de autoridad, generalmente es un medio para expresar frustraciones, necesidades y carencias emocionales. Las condicionesfamiliares que acompañan a este exceso conductual frecuentemente son figuras paterna & materna altamente preocupadas por el control, algunos investigadores (R. Gavietes, 1991) asocian este trastorno con la depresión materna, prácticas educativas duras, incongruentes y negligentes.

b. CONDUCTA AGRESIVA / VIOLENTA, se refiere cuando la conducta agresiva alcanza estatus de inadaptación, inadecuación y...
tracking img