Psicopatologia de la vida cotidiana sigmund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. -OLVIDO DE NOMBRES PROPIOS

Freud toma el olvido de nombres (perdida de memoria espontanea) algo que talvez es poco importante para la mayoría de personas y que parece algo relacionado con la neurología, el toma un punto de vista muy interesante, viéndolo como un mecanismo. A muchas personas no solo se les olvida el nombre sino que además cuando tratan de recordarlo lo hacen herroneamente osea que lo cambian según Freud hay una conexión entre el nombre correcto y el que se introduce en la mente.
Todo empezó cuando Freud olvido el nombre de un artista que talvez no fue el primero en olvidar pero si el primero en el que se dio cuenta que lo había hecho, lo curioso es que al querer recordarlo le vinieron a la mente el nombre de otros dos pintores, empezó a investigar el porque loshabía confundido y llego a la conclusión de que:
a. Una determinada soltura para el olvido del nombre de que se trate.
b. Un proceso represivo llevado a cabo poco tiempo antes.
c. La posibilidad de una asociación externa entre el nombre que se olvida y el elemento anteriormente reprimido.
d. según Freud hay un motivo oculto que nos hace olvidar el nombre, como elquerer olvidar cosas quehayan pasado relacionadas a lo que paso con lo que se olvido.
e. los nombres que recordó tenían que ver con el nombre que olvido dividiendo el nombre su tienene en común, en este caso la terminación (elli)
afirma también que junto a los sencillos olvidos de nombres propios aparecen otros motivados por represión debido a Que queremos olvidar pero que en nuestro inconsciente permanecen queriendosalir.

II. -OLVIDO DE PALABRAS EXTRANJERAS

Ès mas fácil olvidar palabras en un idioma extranjero que en nuestro propio idioma.

Freud expone que todos y cada uno de los casos que se sometan al análisis, conducirán siempre al descubrimiento de «casualidades» muy extrañas.
en esre capitulo observamos las diferencias y el parecido de los dos modelos del olvido de nombres y presenta un segundomecanismo del olvido: la perturbación de un pensamiento por una contradicción interna proveniente de lo reprimido.

III. -OLVIDO DE NOMBRES Y DE SERlES DE PALABRAS (*)

Freud ejemplifica el olvido de algunas partes de una poesía, y citando a C. G. Jung expone otro caso de olvido de varias palabras consecutivas de una poesía conocida.
Además, nos presenta el caso, no muy común, en que el olvidose pone al servicio de nuestra discreción en momentos en que ésta se ve amenazada del peligro de sucumbir a una caprichosa veleidad. De este modo, la falla se convierte en una función útil, y cuando nuestro ánimo se serena hacemos justicia a aquella corriente interna, que anteriormente sólo podía exteriorizarse por una falla, un olvido, o sea una impotencia psíquica.
“¡He analizado numerososcasos de olvido o reproducción incorrecta de varias palabras de una frase asegura S. Freud-, y la conformidad de los resultados de estas investigaciones me inclina a admitir que el mecanismo del olvido posee validez casi universal. Lo que de común tienen todos estos casos, sin distinción del material, es que lo olvidado o deformado entra en conexión, por un camino asociativo cualquiera, con uncontenido psíquico inconsciente, del que parte aquella influencia que se manifiesta en forma de olvido.”
Señala también el texto que el motivo del olvido de un nombre puede ser también algo más sutil; puede ser, por decirlo así, un rencor «sublimado» contra su portador. Nos da varios ejemplos de personas y olvidos y de las situaciones en que se dan y los interpreta para concluir en que “las cosas seolvidan cuando nos remiten a algo que nos molesta.”
Debemos interesarnos no sólo por los motivos del olvido de nombres, sino por el mecanismo de su proceso. En un gran número de casos se olvida un nombre, no porque haga surgir por sí mismo tales motivos, sino porque roza por similitud de nombre o de la cadencia de la palabra (similicadencia) otro nombre contra el cual se dirigen aquéllos. Se...
tracking img