Psicopatologia del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El lenguaje en cuanto instrumento de comunicación y relación, juega un papel muy importante en el desarrollo psicológico y social del niño.

A lo largo del siglo xx el estudio del lenguaje y sus alteraciones ha recibido un gran impulso. El lenguaje, habilidad específicamente humana, es el pilar de toda la comunicación y contribuye poderosamente al desarrollo social del hombre.Las alteraciones del lenguaje son muy variadas y a veces complejas. Un mismo trastorno puede ser estudiado desde muchos puntos de vista. Por lo cual existe una gran pluralidad terminológica y diversidad conceptual. Los problemas terminológicos adquieren especial relevancia cuando se trata de definir los distintos tipos de trastornos del lenguaje. Los términos derivan de las teorías elaboradas porlos especialistas, quienes se sirven de conceptos neuroanatomicos, neurofisiológicos, neuropsicologicos, neurocognitivos y neuropsicolingüisticos. Algo similar pasa con las clasificaciones. De cara a su diagnostico y tratamiento, la distinción entre trastorno del lenguaje primario y secundario es muy importante. Un trastorno primario es aquel que se deriva de una lesión y/o difusión (conocida ydesconocida) en un centro o una vía del sistema de procesamiento del lenguaje. Sera secundario cuando forma parte de un trastorno más amplio (por ejemplo, retraso metal, demencia senil) o procede de un trastorno epiléptico o circunstancia temporal que afecta a los procesos neuropsicologicos que intervienen en el lenguaje.

1. PSICOPATOLOGIA DEL LENGUAJE Y CUADROS CLINICOS

En los siguientescuadros clínicos aunque secundarias, las alteraciones del lenguaje, juegan un papel relevante, para la comprensión del trastorno o por que el lenguaje es muy importante a la hora de aplicar un tratamiento.

1. RETRASO MENTAL, DEFICIENCIAS SENSORIALES, LESIONES NEUROPSICOLOGICAS Y DEPRIVACION AMBIENTAL.

Carrol (1986) enfatiza en la existencia de dos razones importante para estudiar lasalteraciones del lenguaje infantil: 1) comprender la naturaleza de las dificultades lingüísticas comparándolas y contrastándolas con la adquisición de niños normales para posteriormente escoger la técnica de intervención 2) Profundizar en el estudio teórico del lenguaje: su estructura, función, evolución y sus relaciones con otras áreas del desarrollo humano.

Es importante aprender a distinguirsegún los estudios de la neuropsicología del desarrollo y de la lingüística evolutiva entre el concepto de alteración en el desarrollo normal del lenguaje y retraso en el desarrollo normal del lenguaje. En la primera no se sigue la secuencia normal de desarrollo, mientras que en el segundo sí: lo que sucede es que esta secuencia se realiza cronológica y funcionalmente de forma más tardía y esposible que no siempre se llegue al nivel de desarrollo del adulto.

Autores como Maistre, 1973 han sugerido la existencia de diferencias cualitativas en el uso del lenguaje entre niños retrasados y normales sin embargo autores como Lenneberg, 1975 subrayan diferencias cuantitativas, y que los niños con trastornos del lenguaje son por lo general muy afines a los niños de edad mental similar.

a.Retraso mental

Carroll 1986 sugiere que los trastornos del lenguaje de niños con deficiencia mental constituyen as un retraso que una alteración del desarrollo. En estos niños el desarrollo del lenguaje es lento y quizás nunca llegue a los niveles de realización del adulto pero existen secuencias y procesos similares. En general, el nivel de desarrollo del lenguaje está relacionado con elgrado de deficiencia mental.

Los niños con síndrome de Down tienen dificultades en la articulación de las palabras y debido a su macroglosia, el desarrollo del lenguaje se encuentra globalmente afectado , aunque el desarrollo pragmático puede alcanzar mayores cotas que el desarrollo sintáctico y semántico.

La siguiente tabla recoge el nivel de desarrollo del lenguaje en relación con el grado...
tracking img