Psicopatologia infatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE
I. GENERALIDADES
Entre los 4 y 8 años suele ser la edad en la que la familia consulta más a menudo, señalando así en primer lugar el periodo de adquisición del lenguaje hablado, y después la etapa de adquisición de la lecto-escritura.
LENGUAJE NORMAL DEL NIÑO
Tres etapas esenciales
1.-prelenguaje (hasta 12-13 meses; en ocasiones, 18 meses)
2.-pequeño lenguaje(de los 10 meses a 2 ½ - 3 años)
3.-lenguaje (a partir de los 3 años)

EL LENGUAJE EN LA INTERACCION
Una serie de habilidades precursoras de la adquisición del lenguaje.
Procesos de designación: procedimientos gestuales, posturales o vocales, cuya finalidad es atraer la atención de la persona que está con él hacia un objeto
Deixis: utilización de características espaciales, temporales einterpersonales de la situación como punto de referencia.
Denominación: utilización de elementos del léxico para designa acontecimientos extralingüísticos del universo conocido por el niño o el adulto más próximo.

Para el desarrollo de estos precursores es necesario el establecimiento de una atención selectiva conjunta entre el lactante y el cuidador.

II.ALTERACIONES DEL DESARROLLO DELLENGUAJE
TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN
1.-ceceo (sigmatismo interdental): la extremidad de la lengua queda demasiado cerca de os incisivos o entre los dientes.
2.- siseo (sigmatismo lateral): caracterizado por una fuga de aire uni o bilateral. Puede estar asociado con una malformación de la bóveda palatina de tipo ojival.

Los trastornos de articulación son frecuentes y banales hasta los 5 años.Si persisten pasada esta edad, se impone la reeducación.

RETRASO DE LA PALABRA
Este retraso no va acompañado de anomalía sintáctica pero en realidad puede estar asociado con retraso del lenguaje.
Si analizamos las anomalías podemos describir:
1.- confusiones fonemáticas que implican bien las consonantes constrictivas (f-s, z-j)
U oclusivas (d-t, g-k), bien la inversión de estas últimas(f-p, z-d), bien las vocales
2.- omisión de las finales (por-po)
3.-simplificacion de fonemas complejos
4.- desplazamiento de ciertos fonemas (lavabo-valabo)
5.-asimilaciones

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE
Se caracteriza por la existencia de perturbaciones del lenguaje en un niño sin retraso intelectual, ni sordera grave, ni organización psicótica.
Las anomalías constatadas son muy variables:trastorno en la ordenación de las palabras de la frase, errores en la construcción gramatical, empleo del verbo en infinitivo y deficiente utilización del pronombre personal. En ocasiones se observan omisiones de palabras, falsas uniones, barabarismos.

III. DISFASIAS GRAVES
El termino disfasias agrupa un conjunto de dificultades que van desde los retrasos simples del lenguaje a lasalteraciones severas que relegan al niño a la ausencia absoluta del lenguaje.
Con este término describimos alteraciones graves del lenguaje caracterizado solo por trastornos de la expresión, sino también de la comprensión. Estas alteraciones persisten después de los 6 años de edad.
DESCRICION CLÍNICA
Después de los 6 años de edad las alteraciones pueden fluctuar desde la prácticamente ausencia dellenguaje hasta trastornos caracterizados por:

1.- alteraciones de la capacidad de repetición, más destacada todavía para la repetición de frases largas, negativas o interrogativas.
2.- alteraciones fonológicas importantes constituidas por errores, omisiones, simplificaciones, sustituciones y duplicaciones.
3.- doble repertorio de vocabulario.
4.- retraso morfosintáctico global, aunque estodavía mas importante para algunos aspectos como la función temporal de las formas verbales o los marcadores adverbiales, deficiente dominio de las reglas gramaticales cuando son complejas y cuando existen problemas de homonimia.
IV. DESLEXIA – DISORTOGRAFIA
La dislexia se caracteriza por la dificultad en la adquisición de la lectura en la edad promedio habitual, al margen de cualquier déficit...
tracking img