Psicopatologia y terapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicopatología y Terapia
Este título nos lleva a la definición que Kelly hace de lo que es un trastorno psicológico: “Cualquier construcción personal que se use de forma repetitiva a pesar de suconsistente invalidación.” Los comportamientos y pensamientos sobre la neurosis, depresión, paranoia, esquizofrenia, etc., son todos buenos ejemplos. Igualmente que los patrones de violencia, fanatismo,criminalidad, avaricia, adicción y demás. La persona llega a un punto donde no puede anticipar de buena manera ni tampoco puede conseguir nuevas vías de relacionarse con el mundo. Está cargada deansiedad y hostilidad; es infeliz y también está provocando la infelicidad a los demás.
Si el problema de la persona está en una pobre construcción, entonces la solución sería una reconstrucción, términoque Kelly estuvo a punto de utilizar para llamar a su tipo de terapia. La psicoterapia comprende lograr que los pacientes reconstruyan; que vean las cosas de otra manera, desde una nueva perspectiva,aquella que les permitan las oportunidades que les lleven a la elaboración.
Los terapeutas kellinianos esencialmente invitan a sus pacientes a embarcarse en una serie de experimentos relacionadoscon los estilos de vida de éstos. Pueden decirle a sus pacientes que dejen a un lado sus constructos, que los rodeen, que los pongan a prueba, que los vuelvan a soltar, que los “amarren fuertemente”. Loque se intenta es impulsar el movimiento, cosa esencial para cualquier progreso.
A Kelly, con su bagaje anterior en la dramatización, le gustaba utilizar el role-playing para impulsar el movimiento.Podía asumir por ejemplo el papel de tu madre y hacerte expresar tus sentimientos. Después de un tiempo, te pediría que intercambiaras los papeles con él (tú serías tu madre y él tú) de esta forma,serías más consciente de tu propia construcción de tu relación con tu madre y de la construcción de tu madre. Quizás así, podrías empezar a entenderla o lograr alcanzar otras formas de adaptarte....
tracking img