Psicopatologia

Páginas: 73 (18034 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
PSICOPATOLOGIA

DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES MODELOS DE INTERVENCIÓN EN LA PSICOLOGÍA CLÍNICA.
* Perspectiva Psicodinámica.
Una meta importante de la terapia es ayudar a los pacientes a lograr su insigth o capacidad de introspección sobre las fuentes de sus problemas, además intenta ayudar al individuo a ser consciente del material y la información inconscientes para llevarlos al nivelde la consciencia; es decir, ayudar a hacer consciente lo inconsciente.
Las interpretaciones formuladas por el terapeuta son cruciales para ayudar al cliente a lograr su insigth; el terapeuta ofrece una explicación de la conducta del cliente basada en el enfoque y punto de referencia del terapeuta, no del paciente.
Freud creía, que solo podía cambiarse lo consciente: los conflictos, pulsiones eimpulsos inaceptables que permanecen en el inconsciente no es posible enfrentarlos y manejarlos de una manera psicológicamente madura y efectiva. Lo que facilita el proceso de cambio en el paciente es que elimine o reduzca sus mecanismos de defensa y, esta reducción en el uso de los mecanismos de defensa libera el libido, por lo que sus energía ahora puede usarse para un funcionamiento másadaptativo.
* Perspectiva Cognoscitiva.
La palabra cognoscitiva proviene de la voz latina cogitare, que significa conocer. La psicología cognoscitiva trata con los seres humanos como procesadores de información y solucionadores de problemas, es decir, que se ocupa de los procesos internos. Hace hincapié en la forma en que la gente adquiere o interpreta la información que usa para resolver losproblemas de la vida. La perspectiva cognoscitiva trata de car cuentas de la conducta refiriéndose a las formas en que la persona recibe, interpreta y utiliza la información disponible.
Le presta más atención a nuestros pensamientos presentes y a las estrategias que adoptamos para resolver los problemas, que a nuestro pasado; sin embargo, ahora se está dando alguna atención a las historias decogniciones. El modelo cognitivo reconoce la interdependencia entre emoción, comportamiento motor y cognición, pero utiliza esta ultima como vía principal para la transformación terapéutica.
El modelo cognitivo, tal como lo expresa Leahy (2003): “ el modelo de terapia cognitiva esta basado en la idea que los estados disfuncionales como la depresión, la ansiedad y la ira son frecuentemente mantenidos oexacerbados por pensamientos distorsionados. El papel del terapeuta es ayudar a los pacientes a reconocer sus estilos idiosincrásicos de pensamiento y modificarlos mediante la aplicación de la evidencia y la lógica” (pág. 1).

* Perspectiva Humanístico-Existencial.
Se les conoce colectivamente una tercera fuerza en la psicología. Ambas perspectivas hacen incapie en la creencia de que losindividuos son únicos y que deben ser libres para hacer sus propias elecciones sobre la dirección que desean tomar la vida.
La perspectiva humanista dirige su atención hacia la necesidad de ayudar a cada a persona a lograr un sentido de autodirección, que está implícito en la autorrealización. La terapia consiste en permitir al individuo seguir su capacidad de libre albedrío. Junto con Maslow, CarlRogers es uno de los líderes de la psicología humanística y relaciona la capacidad para comprenderse y realizarse como uno mismo con el sentido de autoestima del individuo y con su percepción de la aceptación social de los demás; por lo que el terapeuta debe darle al paciente una consideración positiva incondicional. Lo que Rogers quiere decir con esto es que los pacientes deben ser aceptados comopersonas de valía y dignidad por su propio derecho; pues creía que el paciente, más que el terapeuta es el experto, pues conoce su propia experiencia, la naturaleza del problema e incluso las mejores maneras de resolverlo, esas ideas se reflejan en su elección del termino cliente en lugar de paciente para referirse a quienes ayudaban en la terapia.
El terapeuta o consejero debe ser objetivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS