Psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2924 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO 3: PSICOPATOLOGIA.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGIA INFANTIL.
Cap. I: Discursos y prácticas que configuran el campo de la psicopatología infantil:
Punto de partida:
* La pareja, condición necesaria del hogar, no puede considerarse suficiente para que exista una familia: la llegada del hijo crea la familia. Las relaciones familiares normales se ordenan en torno al hijo, en funcióndel hijo y para el hijo.
* Una serie de transformaciones se produjo entre los siglos XVI y XVII que culminaron por producir lo que en nuestro siglo XX conocemos como familia moderna, conyugal o nuclear y que es concomitante, la aparición de las ideas de niño e infancia.
En el camino de la historia:
* En la Edad Media la familia era el conjunto de personas unidas por relación deconsanguinidad que se encontraba muy abierta a las influencias externas cuyos agentes variaban de acuerdo a la clase social.
* El núcleo familiar tenía solo débiles fronteras que lo separaban de las más amplias definiciones del espacio social.
* A fines de la Edad Media, el grado en el que interactuaban los parientes en el núcleo central dependía del rango social. Se debía a la preocupación por lapreservación, el incremento y la transmisión, a través de la herencia y el matrimonio, de la propiedad y las posiciones del linaje que se remontaba a las generaciones de antepasados.
* El sentimiento de la infancia no existía: los niños permanecían junto a sus padres hasta los 7 u 8 años, momento en que eran enviados a continuar su instrucción, y luego a veces retornaban a sus lugares deorigen.
* La niñez era un estadio a atravesar para convertirse en hombre pero nada la caracterizaba como tal.
* No había espacios diferenciados para el niño y para el adulto.
* Tampoco existía la idea de intimidad, no existía la diferencia entre lo público y lo privado.
* Varios hijos llevaban el mismo nombre, por si alguno de ellos moría.
* No había relacionesafectivas entre padres e hijos.
* La escolaridad en la Edad Media era la excepción, la transmisión de generación en generación estaba asegurada por la participación de los niños en la vida de los adultos.
* El espacio se transforma de abierto en interior, se establecen diferencias.
* LA FAMILIA DESEMPEÑA UN NUEVO PAPEL Y EXPERIMENTA NUEVAS RELACIONES INTERNAS:
* Teníamuchas menos funciones practicas
* Pero mucha mayor carga emocional y sexual.
* Era mucho más privada y menos publica.
* Mas deseosa y capaz de controlar la procreación
* Interés mucho más fuerte por los hijos y su crianza.
Aries: “el sentimiento de la familia era desconocido en la Edad Media y que surgió en los siglos XV-XVI, para expresarse con un vigordefinitivo durante el siglo XVII. Es inseparable del sentimiento de la infancia, es solo una forma, una expresión particular de ese sentimiento más general, en sentimiento de la familia.
Discursos que contribuyen a configurar el campo de la Psicopatología Infantil.
LA IMPRONTA ROUSSONIANA:
* Podemos decir que Rousseau descubre al niño, es el primer defensor de los Derechos del niño.
* Crea elconcepto de niño con sus estadios del desarrollo: no se conoce a la infancia, con las falsas ideas que se tienen de ella, cuanto más lejos van, mas se extravían. La infancia tienen maneras de ver, de pensar, de sentir que le son propios. Este principio influirá sobre toda la pedagógica moderna y permitirá el desarrollo de una mitología que podríamos denominar de la infancia pura que debe serprotegida de la contaminación de los adultos.
* Se perfila lo que será la familia moderna, las funciones paterna y materna y el lugar que estos ocupan en la crianza de sus hijos.
LA PEDAGOGIA (S. XVI AL XIX)
* Jacobo R. Pereira: creo un alfabeto de signos (DACTILOLOGIA). Fundó la educación sensorial solidaria de su idea princeps: que los sordo-mudos perciben la palabra por el tacto.
*...
tracking img