Psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOPATOLOGÍA

La psicopatología se ha definido en algunas ocasiones como la rama de la psiquiatría y la psicología que se ocupa del estudio de las manifestaciones psíquicas anormales. Etimológicamente, proviene del griego, donde "psique" es alma, "pathos" es sufrimiento, y "logos" es saber o conocimiento, por lo que la psicopatología se definiría por "un saber acerca del sufrimiento delalma".
No obstante, una definición más operativa debe recaer, más que en la cuestión del sufrimiento, en la cuestión del comportamiento anormal, teniendo en cuenta que la definición de lo que es normal o anormal se puede guiar por diferentes criterios, por ejemplo, dependerá del criterio de salud y enfermedad que se sustente, lo que refleja una ideología y como tal tienen su utilidad escriticable.
Por otro lado, también está el criterio estadístico (lo que se aparta de una media poblacional), el criterio cultural (lo que cierta cultura considera como tal), el criterio clínico (por lo que alguien consulta y pide ayuda siendo, por lo tanto, motivo de preocupación o sufrimiento).
La psicopatología es una ciencia descriptiva que estudia en forma científica la fenomenología de lostrastornos del funcionamiento psicológico, y su resultante, los trastornos de la conducta humana.
Por ello, en forma genérica, se puede decir que la psicopatología es la identificación de los trastornos en el funcionamiento de la personalidad, o más específicamente, que la psicopatología es el conjunto ordenado de conocimientos relativos a las anormalidades de la vida mental en todos susaspectos. A través de este conocimiento especifico se puede llegar a comprender mejor las causas del enfermar psíquico.
Se definen como patológicos sólo aquellos elementos que logran trastornar el funcionamiento psicológico en forma global y perturban la adaptación del sujeto al mundo circundante. Entonces, por dolorosa que sea la respuesta del psiquismo, no siempre es psicopatológica ni implicaenfermedad.
La psicopatología estudia:
Las respuestas patológicas del psiquismo susceptibles de producir desadaptación, al perturbar en forma significativa el funcionamiento psicológico global.
• Las respuestas emocionales que se generan como defensa adaptativa frente a la disfunción del psiquismo.
• Las reacciones psicológicas que aunque se apartan de la homeostasis, no son en simismas patológicas.
La labor del médico consiste en determinar cuándo un elemento aparentemente psicopatológico está en relación con una enfermedad mental o cuando es una respuesta sana del psiquismo frente a la perturbación. Por ejemplo: cualquier tipo de pérdida de algo que sea significativo para el Yo, se vive dolorosamente desde el punto de vista
CAUSAS

La regla de oro en ladeterminación de las causas de los trastornos psíquicos en la infancia es la que defiende la cocausaildad y la multifactorialidad, es decir la presencia conjunta de varias causas, acompañadas siempre de un cortejo de factores y circunstancias que sin que puedan considerarse como claramente causales, intervienen influyendo, facilitando o entorpeciendo los trastornos.
La asociación de todos los elementoscausales es un fenómeno empírico que se repite en cada niño en una formula individual, intransferible y no generalizable, que siempre tendrá como criterio la no simplificación y la ley: nunca una sola causa. Ante cualquier caso que nos enfrentemos, sea cual sea su sintomatología y la estructura psicopatológica preponderante, nos encontramos con numerosas dificultades para encontrar las causas que loprovocaron.
Pronto se verá que las posibles causas no son estáticas sino que actúan a lo largo del tiempo de diversas maneras. Sin embargo a pesar del sentido individual de todos los hechos empíricos y clínicos que estamos comentando, es lícito y conveniente hablar de las causas generales de los trastornos y de su sistematización y ordenación.
Las causas generales de psicopatología en...
tracking img