Psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DIVISIÓN DE POSGRADO

MATERIA: PSICOPATOLOGÍA ESCOLAR

CATEDRÁTICO: MAESTRO FELIPE A. MONTEMAYOR LÓPEZ

TEMAS: LA SOCIEDAD Y LA ESCUELA: SU ROL PATÓGENO

LA ESCUELA DIGESTIVA

ALUMNA: PAULINA ELIZABETH LÓPEZ MARTÍNEZ

3 DE SEPTIEMBRE DE 2009

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hablará sobre la sociedad, la escuela y su rol patógeno ysobre la escuela digestiva, en la cual se hablará sobre los aspectos sociales que asociados a las escuelas conducen a patologías en el alumno y se dirá como se puede resolver esto. En la escuela digestiva se analizarán las diversas situaciones escolares que nutren y apoyan el desarrollo del alumno, y cuáles otras no aportan los elementos significativos al niño en su desarrollo escolar.

Me pareceinteresante hablar de estos dos temas que tienen mucha importancia en el trabajo decente y que es de vital importancia conocer acerca de ellos.

La sociedad y la escuela: su rol patógeno

Los psicoanalistas activos no deben atender más que casos reveladores, de desórdenes profundos de la vida simbólica, originados antes de la edad de cuatro años y no de estas dificultades reaccionales sanas,contra una vida escolar en verdad patógena. El drama para los niños, en Francia y con nuestro sistema, proviene del estilo de instrucción pasiva, con horarios y programas obsesivos, que no deja ningún margen de acceso a la cultura, las lecciones y los deberes son medios y no fines en sí, cosa que se olvida.

¡Cuántos trastornos graves del carácter serían evitados si el aprendizaje de lossignos que permiten la comunicación cultural, y luego el de las combinaciones aritméticas, llegaran después de la conquista y el desarrollo del lenguaje vehicular hablado y del total dominio de la motricidad lúdica libre! Las horcas caudinas del pasaje de un escolar a una clase superior, basado en los conocimientos adquiridos y en una edad oficial, que mutuamente se interfieren, constituyen las másabsurdas condiciones de vida impuestas a la expresión de la propia personalidad, que cada individuo aprueba como una exigencia vital. Gran cantidad de energía son malgastadas, en pura pérdida, en vez de quedar libradas a su propia dinámica en un sistema escolar, en lugar de invalidar, el acceso libre a las iniciativas y curiosidad inteligente de los futuros ciudadanos; que los llevaría a un dominiode sus capacidades cargado en todo momento de sentido, a un ordenamiento de conocimientos y técnicas adquiridas por propia voluntad y no por obligación o sumisión perversa al miedo de las sanciones.

Los jóvenes deben de dejar de ser esclavos de programas impuestos y artificialmente paralelos, la enseñanza de la gramática francesa no llegue antes del dominio del uso de la lengua en suexpresión personal. Que el niño no vea su ritmo de interés siempre contrariado a causa de las limitaciones del tiempo consagrado a determinada disciplina o a determinada materia de enseñanza.

Dónde se halla, ahora, la apertura hacia la música, la danza, escultura, pintura, poesía. Dónde está la iniciativa a la soltura y armonía de las expresiones corporales creativas; la gimnasia y el desarrollo delos movimientos. En fin, por qué no se toma en cuenta la cultura. Ahí es donde está falseado el sentido de la verdad del sujeto en sociedad; donde las energías que un niño puede desarrollar para su cultura y su instrucción, si sus motivaciones lo impulsan, son sofocadas de hecho, en nombre del bien de los demás, para ser dirigidas en forma teórica, sin que nada alimente las fuentes de lasmotivaciones ni la originalidad del sujeto en la búsqueda de su satisfacción. El deseo no se dirige, si los niños de la actualidad aceptan cada vez menos esta mentira mutiladora de sus fuerzas vivas y ven aumentar las filas de los disléxicos y los retardados escolares, son entonces los padres quienes, por angustia del “porvenir”, quieren imponer los deberes forzados, las lecciones, engalanándose con...
tracking img