Psicopedagogía Del Aprendizaje

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Psicopedagogía del aprendizaje

“La calidad en la educación y su relación con las buenas prácticas educativas”

La educación dentro de la sociedad posee un valor fundamental, siendo la base del crecimiento y desarrollo de la dignidad de las personas, a su vez tiene el deber de formar seres íntegros y otorgarle las herramientas necesarias para desenvolverse en la cultura que estainmerso. Debido a esto es que promover una educación de calidad apunta en su fin último a la eficacia del aprendizaje (Zabalza, 2007), la cual debe ser transmitida por los docentes a sus alumnos, contribuyendo en la formación de seres que sean capaces de desarrollar habilidades intelectuales de orden superior, teniendo presente el liderazgo y la formación ética-valorica, a través del aprendizajecolaborativo y por descubrimiento guiado, fomentando el contacto directo con los problemas concretos del ámbito social y profesional (Dávalos C, 2008)[1].
Otra de las finalidades de la educación, junto con el desarrollo integral de las personas, es fomentar el respeto de los derechos y libertades fundamentales que tienen éstas, siendo a su vez la educación un derecho ineludible de cualquierindividuo, incitando a la inclusión, participación y accesos a una educación de calidad, creando logros a nivel individual y social.
Para favorecer a la calidad de la educación será necesario apuntar a la buena labor ejercida por los docentes, y es aquí donde los gobiernos juegan un rol importante, siendo estos los llamados a promover programas y estrategias efectivas para mejorar el desempeño delos profesores, creando las adecuadas condiciones laborales y bienestar de estos.
¿Es entonces en la formación de profesores donde se encuentra las bases de la calidad educacional y la relación con las buenas prácticas? ¿Hace falta valorar en mayor medida el trabajo docente y sus aportes a la construcción social?
Según Mtra. Mª Teresa Araiza H., la teoría Constructivista y la visiónde Vygotsky, las mejores prácticas radican en la visión que se tiene de la misión como docente y también la que se tiene del alumno. Preguntarse por qué se quiere dar clases y analizar que no sólo será la forma de ganarse la vida sino porque realmente se quiera formar parte del proceso de enseñanza-aprendizaje con los alumnos, por lo que principalmente se tiene que tener claro el rol de profesor,pensando qué se quiere lograr con el alumno y cuál es la mejor manera para hacerlo. Pero sin embargo no se debe creer que exista sólo una manera de enseñar porque todos los alumnos son distintos. Saber y asumir entonces el rol de docente, pero siempre dejando el espacio para que el alumno se realice solo. Fundamentalmente mantener una constante retroalimentación a los alumnos y a uno mismo(Araiza Mª, 2008)[2].
José Cornejo y Rodrigo Fuentealba, señalan que se debe promover un profesor-reflexivo-investigador, de su propio quehacer, que se transforma en un participante activo en la producción de conocimiento profesional respecto de la enseñanza, el aprendizaje y la educación[3].
Desde la perspectiva de la Teoría del Constructivismo podemos ver que el hecho de estar viviendoen una sociedad donde el conocimiento y la información hacen necesaria la formación de personas que sean reflexivas y que sean capaces de entender, adaptarse y transformar la sociedad a partir de los cambios que se generan. La educación de calidad que se quiere dar a los futuros estudiantes (alumnos reflexivos-críticos), se radica en la formación que se otorga a los docentes y las herramientas quese dan para que éstos puedan mejorar y reflexionar permanentemente lo que están entregando ya sea tanto a sus alumnos como a ellos mismos. Por consiguiente las buenas prácticas y la educación de calidad deben ser dadas primeramente a los docentes quienes serán los encargados de satisfacer las próximas necesidades que se presentan en la sociedad.
Uno de los desafíos que deben enfrentar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APRENDIZAJE UNIVERSITARIO Psicopedagogia
  • PORTAFOLIO Psicopedagogía De La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • Los medios de enseñanza y aprendizaje. “psicopedagogia”
  • Introducción a la psicopedagogía laboral. círculos de aprendizaje
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS