Psicopedagogía del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
çLa palabra comunicación cubre un campo semántico tan amplio que es preciso dtinguir las diversas dimensiones de significación que ella encierra antes de comenzar a usarla indiscriminadamente en una obra como la presente.
En efecto, al decir comunicación podemos estar refiriéndonos al proceso natural, universal, de interrelación e influencia recíproca entre las partes de toda "organización" yentre ella y su medio ambiente. Dentro de este concepto de la comunicación como "información", podemos decir, por ejemplo, que el cerebro del hombre "se comunica" con los miembros y viceversa. Fácilmente aceptaremos la afirmación de que hay comunicación en las plantas, los animales, y hasta en los mecanismos cibernéticos que gobiernan las máquinas en general y los computadores en particular. 
Esusando este sentido de la comunicación que Kenneth Boulding[1][1] nos muestra cómo el fenómeno de la “información” no está confinado al mundo de lo humano sino que actúa, aunque de maneras diferentes y con diversa complejidad, en todos los niveles de organización:
• al nivel de los mecanismos de relojería (Ej. un reloj)
• al nivel de los mecanismos homeostáticos (Ej. un• al nivel de los organismos biológicos (Ej. la célula)
• al nivel botánico (Ej. la planta)
• al nivel zoológico (Ej. el animal)
• al nivel del ser humano (Ej. la conversación)
• al nivel de la organización social (Ej. la estructura de papeles o roles sociales).
Ahora bien, la palabra comunicación podría también referirse al proceso más limitado deinterrelación humana que se realiza mediante el uso de signos, generalmente organizados en forma de códigos.
No es infrecuente, además, que la palabra comunicación sea empleada como equivalente a los vehículos normalmente utilizados por el hombre para transportar mensajes o materiales y productos. Se estaría a hablando entonces de los medios de comunicación. Así, cuando a un especialista encomunicación le preguntan su profesión y é1 dice: "Yo trabajo en comunicaciones", muchos de sus oyentes quedan con la clara idea de que es un hombre entendido en teléfonos, telégrafos o carreteras.
En todo caso, trátase de la comunicación como tecnología, es decir, como conjunto de recursos mecánicos, electrónicos, físicos, etc., que se aplican a la producción, transmisión y recepción de mensajes.
Otrasveces, podemos querer indicar con el uso de la palabra comunicación (como en las expresiones: sistemas de comunicación, redes de comunicación, flujos de comunicación, etc.), aspectos de aquellos sistemas institucionales dedicados a la producción y circulación de mensajes en la sociedad. Varios niveles de especificidad encontramos en esta dimensión semántica, tales como:
• La comunicación comoingrediente Importante de todo sistema social (empresa, gobierno, comunidad, etc)
• La facilitación de la comunicación como finalidad de cierto tipo de sistemas sociales (correos y telégrafos, agencias noticiosas, mercado de productos o de valores, etc).
• La producción de comunicación como finalidad esencial de determinados sistemas sociales (empresas periodísticas, radioemisoras ytelevisoras, estudio de cine, etc).
Finalmente, hemos adquirido el derecho de aplicar la palabra comunicación a una nueva ciencia social, justamente aquella que estudia el proceso, la tecnología, los sistemas institucionalizados y otros aspectos de la comunicación.
En síntesis, tenemos una serie de acepciones posibles para la palabra comunicación; un proceso natural universal, que alcanza su máximacomplejidad en el ser humano viviendo en sociedad; un conjunto de prácticas y técnicas que configuran el arte de comunicar; un sistema institucional compuesto por organizaciones sociales que facilitan la circulación de los mensajes o los producen sistemáticamente; y una ciencia que estudia e investiga los fenómenos que ocurren en los campos anteriormente mencionados.
De relativamente fácil...
tracking img