Psicopedagogia. análisis de caso

Páginas: 27 (6582 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
CASO Y ANÁLISIS DEL MISMO

Nombre: Maitena
Escolaridad actual: cursa 5º año de EGB 2
Edad: 11 años
Historia Escolar: Inicia su escolaridad en la Escuela Provincial X y continua en ella.
Historia de Vida: La mamá de Maitena comentó que su embarazo y parto fueron normales.
Y señaló que desde pequeña ha sido una niña inquieta, que juega todo el día,generalmente con los juguetes de sus hermanos y en forma aislada y que siempre costó que ordene sus cosas y que colabore en la casa. Señala varias veces lo dicho y agrega que al único que obedece es a “su papá”. En los controles médicos los doctores la encontraban saludable.

La madre “abandonó” el hogar cuando la niña cursaba su primer año de escolaridad (durante el receso de invierno),durante el primer periodo del 1º año se observó que la niña concurría al colegio en compañía de la mamá y que a esta última se la pudo ver que en varias ocasiones llevaba el rostro y otras partes del cuerpo con signos y secuelas de fuertes golpes, intentando ésta de varias maneras ocultarlo, como, por ejemplo: con lentes de sol. En conversaciones con la docente de 1º grado y sintiéndose en confianza,contó que era debido a que su marido la golpeaba a ella y a sus hijos, datos que Maitena también contó en diferentes oportunidades.
Contexto Familiar: Es la tercera hija.
La niña vive con su padre y sus hermanos en un barrio de la periferia de la ciudad. En la misma casa que hasta hace cuatro años compartía también con su mamá, de la cual se desconoce su actual domicilio.
Supapá trabaja “haciendo changas” y la niña queda alternativamente al cuidado de su padre o sus hermanos.

Contexto Escolar: Desde que inicia su escolaridad lo hace en la misma escuela y continúa hasta el momento en 5º, año por segunda vez repetiría

Su nivel cognitivo se encuentra en el estadio concreto, sus funciones cognitivas para el procesamiento de la información es la adecuadapero su atención es muy limitada y dispersa.
Se observó, desde el decir de las docentes y el equipo directivo, que en su proceso de aprendizaje Maitena comienza a tener dificultades en la última etapa de primer año de escolaridad
Desde el informe pedagógico correspondiente a 5º año, se da cuenta que:
La niña ha transitado esta etapa con las siguientes observaciones:MATEMÁTICA: Reconoce números hasta U de mil correctamente y hasta C. de mil con apoyo del cuadro del valor posicional. Ordena de mayor a menor o de menor a mayor una serie de no mas de cinco números con U. de mil.
Resuelve operaciones de suma y resta sin dificultad, al colocársele cuentas con dificultad no puede realizarlas de forma independiente sino con la guía permanente ysistematizada por el docente. Utiliza material concreto.
Divide y multiplica por un digito, aunque se le dificulta la memorización de las tablas por lo que necesita la tabla pitagórica y el material concreto para poder resolverlas. No tiene sistematizada la división.
Lee correctamente los enunciados de las situaciones y las consignas a resolver pero necesita de varias lecturas y guía paraencontrar los datos y saber que hacer.

LENGUA
Puede participar de conversaciones espontáneas e informales, pero le cuesta incorporar el vocabulario específico de cada área.
Le agrada escuchar narraciones.
Se interesa por la lectura y asiste a pedir libros a biblioteca, solicitando textos cortos e infantiles.
A veces escribe palabras juntas y “se come” algunasletras.
Realiza oralmente breves narraciones y describe objetos a partir de una guía de preguntas, al tener que realizarlo de forma escrita no lo puede llevar a cabo. Copia correctamente del pizarrón y posee un grafismo excelente, pero le cuesta producir e manera independiente.
Puede realizar oraciones sencillas, respeta el uso de mayúsculas.
Los borradores presentan textos pobres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la psicopedagogia
  • Analisis psicopedagogia
  • Analisis de caso
  • análisis de una casa
  • ANALISIS DE CASO
  • ANÁLISIS DE CASO
  • ANALISIS DE CASOS
  • ANALISIS DE CASOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS