Psicopedagogia hospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del Alumno/a: Belenpsicop
Descripción de la Institución Hospitalaria
En sus comienzos el Hospital funcionó como Dispensario en la comuna.
Corre el año 1955 en el pueblo y colonia se constituye la Asociación cooperadora y amigos del Dispensario. Sus anhelos, inquietudes y finalidad se encuentran abocados a la difícil tarea de levantar el Hospital de sanidad provincial. Cooperanpermanentemente las autoridades municipales, comercios y la comunidad en general.
El 23 de agosto de 1.964 por decreto se deja inaugurado el edificio del Dispensario, futuro Hospital.
El hospital no es ajeno a los cambios económicos en los años 90. Como consecuencia del recorte de gastos dentro de la administración pública provincial, el gobierno de la provincia determina la municipalización del mismo,transformándolo en Hospital Municipal de Ordóñez.
Dentro del Hospital funciona el Hogar Geriátrico en el cual se encuentran 20 ancianos.
El “Hogar Geeriatrico”, es una Institución Pública dependiente del Municipio de la localidad, la misma es una entidad abierta, por lo tanto no establece restricción de visitas.
La necesidad de su creación se da, ya que desde el Hospital Municipal se pudodetectar que un número de Adultos Mayores se encontraban totalmente desamparados por causas sociales como: pobreza, indigencia, falta de familia, soltería, enfermedades cerebrales circulatorias, hemiplejías etc., o porque sus familiares se hallan rebasados por la responsabilidad de atenderlos, por la sobrecarga de trabajo de estos, falta de espacios físicos (viviendas pequeñas) o inconveniente desalud.
Ante esta problemática en el año 1999 comienza a funcionar el Hogar en el Hospital Municipal, debido a que el mismo, en su momento, contaba con espacio físico para albergar a los Ancianos desprotegidos. En la actualidad, aun se encuentra funcionando en el mismo lugar.
Lo que motivó al municipio a tomar la decisión de mantener esta ubicación, si bien la infraestructura dejó de ser óptimapara el funcionamiento de las dos instituciones (Hospital – Geriátrico), es la utilización de los recursos humanos y materiales ya existentes del hospital. Y de esta forma poder resolver, la necesidad de contención de estas personas. Dándoles toda la atención profesional que ellos necesitan, sin que ello signifique duplicar el requerimiento de recursos económicos, los cuales no siempre sonsuficientes, como se desearía.-
La estructura edilicia es de la siguiente manera: Tres habitaciones de internación; Tres consultorios clínica médica; Un consultorio de odontología; Una sala pre parto; Una sala de parto; Tres habitaciones para las personas geriatrizadas; Seis baños; Un depósito; Una farmacia; Una sala para esterilización; Un comedor; Una cocina; Un lavadero; Un patio de luz; Sala deenfermería; Administración; Una sala de espera; Patio.











En la actualidad se está realizando una ampliación para el Hogar Geriátrico y de esta forma se podrá dar respuesta a tantos otros ancianos que se encuentran ensituación de desprotección y/o requieren de la geriatrización ya que necesitan de una atención integral por su estado de salud y no pueden ingresar por falta de lugar.
El Hospital Municipal se encarga de la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación.
Actualmente elHospital cuenta con los siguientes Recursos Humanos:
Director del Hospital; Dos médicos generalistas; Dos odontólogos; Un bioquímico; Seis auxiliares de enfermería; Una Trabajadora Social; Cinco asistentes gerontológicas; Dos fisioterapeutas; Dos personas en la administración; Dos cocineras; Dos personal de maestranza. Se aclara que dentro del Hospital funciona el Hogar Geriátrico en el cual se...
tracking img