Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN: Disfemia es el defecto de la elocución caracterizado por la repetición de sílabas o palabras, o por paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal, acompañada de angustia. El tipo de perturbación puede tener distintos grados: duda, repetición, suspensión o impedimento completo de la facultad de articular. Para algunos autores, la tartamudez es sólo un síntoma de un síndromede naturaleza nerviosa. Es decir, sería un síntoma o efecto de un trastorno emocional no limitado exclusivamente al área verbal (afectación del pensamiento, motricidad, emotividad y afectividad). Tartamudez es el acto de hablar con paros y repeticiones y sería un síntoma de la enfermedad disfemia. DATOS GENERALES: La disfemia es un fenómeno universal: se encuentra en todos los pueblos y en todaslas partes del mundo. En cuanto a la edad, parece ser que el mayor porcentaje de casos se desarrollan antes de los 7-8 años, siendo más frecuentes entre los 3 y 5 años. En edades mayores los síntomas son más disimulados, menos marcados o bien desaparecen completamente.

Respecto al sexo, un dato sobre el que hay acuerdo es el de que existen más hombres que mujeres disfémicos. En niños, ladiferencia es menor. Al parecer, estos datos se sustentan en que las niñas suelen empezar a hablar antes, debido a una mayor facilidad de articulación y a una más rápida maduración de los órganos competentes. Ciertos autores consideran como datos más significativos en el disfémico aquellos relativos a: herencia, sexo, retraso del habla, lateralidad y trastornos neurológicos. 2. ETIOLOGÍA: A pesar delas muchas experiencias e investigaciones, lo cierto es que no existe una opinión o teoría clara sobre qué es, a qué se debe y cuál es el mejor tratamiento de la disfemia. Lo fundamental es que la tartamudez no es una enfermedad, sino un síndrome que puede ser producido por muchas causas y que éstas pueden ser muy variables. En general, se consideran 4 grandes bloques como posibles etiologías: A)Herencia. B) Problemas de lateralidad. C) Teorías orgánicas. D) Teorías psicógenas. Vamos a desarrollar brevemente algunos datos destacables en cada uno de los bloques:

A) HERENCIA: Aunque se acepta su influencia, no está comprobada con total seguridad. Habrá que diferenciar en todo caso, si lo que realmente se hereda es cierta inestabilidad nerviosa individual. Es decir, una tendenciaemocional al tartamudeo en función de factores predisponentes. B) LATERALIDAD: Existe la teoría que relaciona tartamudez con zurdería. Parece ser que en los zurdos, cuando la dominancia cerebral no está bien establecida, o bien se contraría, la tartamudez se presenta con bastante frecuencia. Ello va asociado a estímulos ambientales desfavorables que producen sentimientos de inseguridad, de torpeza,incomodidades, bloqueos, etc. C) TEORÍAS ORGÁNICAS: Las investigaciones han puesto de manifiesto multitud de posibles

explicaciones fisiológicas de la disfemia, debidas a diferentes causas. Principalmente:
• • • • • •

- causas neurológicas, - neurovegetativas, - cerebrales, - audiógenas, - respiratorias, - metabólicas.

En todo caso, los datos obtenidos no han alcanzado la categoría deconclusiones definitivas. Además, difícilmente se darán una o varias causas orgánicas independientemente del resto de posibles factores.

D) TEORÍAS PSICÓGENAS: Para estas teorías, entre "hablar" y "no hablar" se da una situación de conflicto, en la que "tener que hablar" perturba los cauces preestablecidos, alterando el funcionamiento neurológico. En las dificultades o bloqueos del habla, lasemociones juegan un papel decisivo. Así, se afirma que cuando su esfera afectiva está absolutamente tranquila, el disfémico habla correctamente. Se considera que es una especial sensibilidad afectiva o susceptibilidad emocional la que bloquea el natural funcionamiento del lenguaje. En este sentido, la tartamudez es un síntoma de dificultad emocional y sus manifestaciones físicas se explicarían...
tracking img